Universidad Andina se suma al homenaje a Juan García Salazar

28 de julio, 2017

“Los mayores nos habían dicho que todo lo que necesitábamos para aprender de nosotros estaba en nosotros mismo, que la memoria individual de los guardianes de la tradición es parte de la memoria colectiva”, decía el abuelo Zenón.

Esta mañana, en el Salón Los próceres de Cancillería ecuatoriana se realizó una ceremonia en homenaje a Juan García Salazar,  quien fuera uno de los guardianes de la memoria colectiva de la población afrodescendiente ecuatoriano. Pedagogo e historiador esmeraldeño que falleció el pasado 19 de junio.

Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, estuvo presente en este acto, junto a Alexandra Ocles, Secretaria de Riesgos; Pablo Salgado, asesor cultural de la Cancillería y Carlos Mera, representante de la Cancillería para el Decenio Internacional.

En su discurso, el Rector de la Andina destacó la donación de toda la memoria fotográfica, sonora y audiovisual de los pueblos afroecuatorianos, que el maestro Juan García hiciera a esta casa de estudio y que forma parte del Fondo Documental Afro-Andino. Por esta razón, Breilh no dudó sostener que “La Andina fue su casa”.

“Los pensadores como él nos hacen reencontrar con nuestras raíces profundas, lo que es realmente ser miembro de una sociedad y lo hace, además, desde una trayectoria impecable de lo que él se autodefinió un obrero de la cultura”, afirmó.

Salves de despedida del valle del Chota, la marimba esmeraldeña de Limber Valencia y la voz de Jeaneth Ayoví fueron parte de las expresiones musicales del pueblo afroecuatoriano que acompañaron a este homenaje al maestro Juan García.

Una de las trabajadoras de la Universidad Andina que apoyó durante muchos años de investigación a Juan García es Jacqueline Pabón, funcionaria de la Cátedra de Estudios Afro-Andinos. En unas sentidas palabras expresó la humildad y la sencillez del maestro: “Fui testigo de la gran pasión con la que Juanito, casa adentro y casa afuera, luchaba por mantener el bienestar colectivo del pueblo afroecuatoriano”.

Un homenaje merecido para un obrero de la cultura del pueblo afroecuatoriano.