Un coloquio para dialogar y reflexionar sobre gestión documental, investigación y formación archivística

17 de julio, 2019

Con el objetivo de promover el diálogo y la reflexión entre profesionales y archivistas especializados sobre los avances existentes respecto a la gestión documental, investigación y la formación en archivística, el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, organiza el “I Coloquio Internacional sobre Archivos, Universidades e Investigación: Nuevos retos y sinergias para la gestión documental en las Instituciones de la Educación Superior”.
Este Coloquio abordará tres ejes temáticos: Los archivos universitarios y la investigación, la gestión y organización de los archivos universitarios y la universidad y la formación en archivística. Serán impartidos por diferentes expertos en los temas, los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2019, en el salón Olmedo de la Universidad.
Matteo Manfredi, organizador del I Coloquio, sostiene que “las universidades producen y reciben documentos en diversos soportes tales como: papel, electrónico e híbrido y que, por sus valores jurídicos, legales, culturales, forman parte de la memoria individual o colectiva de una sociedad. Son evidencias de la ejecución de sus diversos procesos y actividades”.
De esta manera, este I Coloquio Internacional sobre Archivos, Universidades e Investigación pretende formular nuevas propuestas de carácter teórico y metodológico que permitan consolidar a las universidades y sus archivos como centros de investigación; visibilizar los logros obtenidos por las nuevas generaciones de profesionales de la archivística.
Están planificados varios paneles en donde los expertos procedentes de diversos países expondrán sus experiencias en la conformación, desarrollo, puesta en marcha, estructuración y logros conseguidos en sus países en los tres ejes temáticos previstos en el Coloquio.
Más detalles sobre el coloquio en: https://www.uasb.edu.ec/web/coloquio-archivos-universidades-investigacion