Un nuevo libro editado por Catherine Walsh sobre la pedagogía y la de(s)colonialidad

28 de marzo, 2017

Pedagogías Decoloniales (Tomo II) Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir es el libro editado por Catherine Walsh, coordinadora del Programa de Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar.

La obra contiene textos de varios autores entre los que también se encuentran el profesor del Área Académica de Comunicación, Alex Schlenker (Mirar, conocer, actuar, cuando el arte interpela al capital), y tres exalumos de la Universidad: Andrea Reinoso (Somos cuerpo), magíster en Estudios de la Cultura; Betty Ruth Lozano (Pedagogías de la vida, la alegría y la re-existencia: pedagogías de mujeres negras que curan y vinculan) y Samir Salgado (Utopía del ahora; Mallkis; Elías y los huracanes), doctores en Estudios Culturales Latinoamericanos.

“La compilación ‘Pedagogías Decoloniales’ se nos presenta, una vez más, como un libro necesario y urgente en su nuevo tomo. En él Catherine Walsh da continuidad a su propuesta de pensar la relación entre pedagogía y de(s) colonialidad, y, tal como ya nos tiene acostumbrados, recrea una mirada amplia, justa, comprometida, que permite aglutinar diferentes abordajes desde actores muy diversos, haciendo posible un tratamiento mixto en donde voces de académicos activistas se conjugan a las voces de activistas comprometidos con la producción de pensamientos. Contraviniendo lo que comúnmente es entendido como el campo pedagógico, Walsh nos propone una lectura desde el grito, desde la grieta, desde la urgencia de este tiempo haciendo evidente que el ejercicio de pensar y hacer pedagogía Otra implica restaurar el vínculo entre pedagogía y resistencia, pedagogía y territorio, pedagogía y defensa de la vida, en fin, entre pedagogía y (re) existencia”, dice Yuderkys Espinosa Miñoso, al hablar sobre esta obra de la Serie Pensamiento Decolonial publicada por la editorial AbyaYala.

En el prefacio, la profesora Catherine Walsh señala que el libro se construyó en colectivo. “Parte de la premisa que el pensamiento y la lucha –la lucha que piensa y el pensamiento que lucha- nunca son actos individuales. Siempre se hacen en relación con otras y otros, y mejor cuando esta relación apunta y posibilita lo colectivo”.