Cine ecuatoriano para festejar a Bolívar

11 de julio, 2018

Tres películas ecuatorianas se proyectarán dentro de la Semana de Bolívar, actividad organizada por la Universidad Andina Simón Bolívar en el marco de las celebraciones por el Natalicio del Libertador.

Dentro de la agenda de actividades académicas y artísticas se contempla un espacio para el cine.

En este año, se proyectará una muestra de cine ecuatoriano, bajo el nombre de Juventud, subjetividades y crisis social. Las funciones serán abiertas al público en general, en el paraninfo de la Universidad del16 al 18 de julio, a las 18h30. Posteriormente, se abrirá un foro para dialogar con los directores.

La muestra comenzará con Huahua, de Joshi Espinosa, que se estrenó en este año. La productora de esta película es Citlalli Andrango, funcionaria de la Universidad.

En el segundo día, se proyectará Ukamau y Ké, estrenada en 2017, y dirigida por Andrés Ramírez.

La muestra se cerrará con Cenizas, que se estrenó igualmente en el 2018, y es dirigida por Juan Sebastián Jácome.

Lunes 16

Huagua

Año: 2018

Director: Joshi Espinosa

Una pareja de jóvenes indígenas se entera que van a ser padres. Esta noticia despierta su preocupación sobre la identidad con la que educarán y criarán al huahua que viene en camino. En medio de una sociedad globalizada, Citlalli retorna a Otavalo para buscar respuestas a sus inquietudes. José permanece en Quito por asuntos laborales y reflexiona sobre sus prioridades. A través de la historia se inicia una reflexión sobre lo que significa ser indígena en el mundo contemporáneo.

Foro de discusión con Joshi Espinosa y Citlalli Andrango (productora).

Ukamau y Ké

Año: 2017

Director: Andrés Ramírez

Abraham Bojórquez “Ukamau Y Ké” desarrolló el llamado hip hop en lengua aymara. Con su lírica rebelde estremeció a la sociedad latinoamericana de inicios del siglo XXI. Murió violentamente en la cúspide de su carrera musical el mismo día en que terminaba la grabación de su segundo disco.

Años después, su amigo, el rapero y realizador ecuatoriano Andrés Ramírez, regresa a Bolivia para entender las razones de su muerte y para buscarlo a través de la temporalidad circular andina.

Foro de discusión con Andrés  Ramírez

Cenizas

Año: 2018

Director: Juan Sebastián Jácome

Caridad no ha hablado con su padre en años, no lo ha hecho desde que él dejó el hogar bajo una ola de sospechas y acusaciones. Pero eso cambia cuando un volcán vecino despierta con una explosión de cenizas, y Caridad se encuentra aislada y atrapada en la zona de riesgo. Sin mayor opción, ella contacta a su padre y confronta las emociones que reprimió durante tantos años. Esta obra examina la crisis y la violencia familiar en medio de un clima apocalíptico marcado por la ceniza.

Foro de discusión con Juan Sebastián Jácome

STR