POSGRADOS 2020 | Vandana Shiva y Cormac Cullinan abrieron la presentación de la Maestría de Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural

26 de junio, 2020

Con una importante audiencia a nivel regional, se presentó el primer programa de posgrado en la región dedicado a los derechos de la naturaleza y la justicia intercultural, que nace en el marco del proyecto OPT-IN con el aval de 8 universidades, entre ellas la Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su Área de Derecho.

Dos panelistas de importante trayectoria en la defensa de la naturaleza fueron quienes abrieron este encuentro académico  virtual: Vandana Shiva y Cormac Culinan.

Física, filósofa, y escritora de la India, Vandana Shiva ha sido conocida en el mundo por su activismo por el ecofeminismo, y por ser Premio Sustento Bien Ganado, conocido como el Premio Nobel alternativo (1993).

Durante alrededor de 20 minutos, Vandana Shiva desarrolló una reflexión a partir de dos hechos que han conmocionado al mundo entero: la pandemia por el COVID-19, y la muerte de George Floyd. Ambos hechos, dice, confluyen en una generación que busca crear un mundo distinto, que no se identifica con el modelo que destruye la naturaleza e incita la violencia: “la reacción a la violencia es reacción a la desconexión entre naturaleza y la vida humana”.

En su intervención, invita a las nuevas generaciones a invertir las percepciones y acciones: “¿por qué hemos creado la ilusión de que la tierra está muerta y separada de nosotros? Ya hemos aplastado a las mujeres, a los indígenas, a los negros (…) Necesitamos una reconexión, necesitamos poder establecer relaciones interculturales verdaderas, donde estemos haciendo paz. Podemos vivir con respeto mutuo y con respeto a todas la especies del planeta”.

Para Vandana Shiva, la Maestría en Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural es un programa “asombroso” porque busca la transformación del pensamiento. “Pasar de concebir una tierra muerta a una tierra viva; de los monocultivos a los policultivos. El coronavirus y la muerte de George Floyd sirven para despertar y revertir los daños que se han causado. Es hora de escribir nuevas historias, en la base de reconocer a la naturaleza, la pachamana y el futuro”.

Otro de los interlocutores fue el abogado y ecologista Cormac Cullinan, autor del libro Wild Law, que fue traducido al español por los profesores Ramiro Ávila Santamaría y Agustín Grijalva, del Área de Derecho de la Universidad Andina. Sobre la nueva Maestría resaltó su intencionalidad de pensamiento crítico, porque “el desafío que la humanidad enfrenta es aprender a vivir de una manera responsable. Esta maestría lidia con muchas partes importantes de este desafío”, dijo.

Cullinan invitó a mirar los derechos de la naturaleza como una técnica para que el sistema jurídico vea a la naturaleza como sujeto de derechos, y que permita “adaptar los sistemas legales para que los seres humanos y no humanos puedan jugar su rol para el beneficio de todos”.

La coordinadora académica de esta Maestría que se impulsa desde la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, es Adriana Rodríguez, profesora del Área de Derecho, especializada en derechos lingüísticos interculturales.

Antes de presentar el contenido de la malla curricular de la Maestría, Rodríguez dedicó el encuentro a las comunidades indígenas: “me gustaría dedicar este evento con un minuto de silencio por los sabios que se están muriendo en la Amazonía por el contagio del Covid-19, y por el peligro en el que viven actualmente nuestras comunidades amazónicas, quienes son los guardianes de la selva”.

Luego de este emotivo momento, Adriana Rodríguez señaló que “lo que era una utopía, ahora se ha convertido en la única salida frente al auge autoritario de los estados de excepción. La Maestría en Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural es la primera oferta de posgrado en el país y en la región y en el mundo, que permitirá la formación de alto nivel profesional interdisciplinar para gestionar y resolver los conflictos socioambientales a través de una justicia plural e intercultural que reconoce otras formas de relacionarse con la naturaleza propias a las nacionalidades indígenas”.

Explicó los detalles de malla curricular, que pueden consultarse aquí.

Este acto de presentación también contó con la intervención de destacados docentes investigadores: Giorgia Pavani (Italia), coordinadora del Proyecto OPTIN; la directora del Área de Derecho, Claudia Storini; y, Marco Navas Alvear, también docente del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar.

STR