Un estudio analiza la conversación sobre política en los hogares durante el confinamiento

30 de octubre, 2020

Durante el confinamiento, en los hogares ecuatorianos se volvió a hablar de política. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por Gonzalo Ordóñez, docente del Área de Comunicación, y Karina Gabriela Reina.

La revista virtual Plan V recoge los principales resultados del estudio “La conversación política intergeneracional en hogares en confinamiento". Este trabajo buscó analizar cómo incidió este momento singular en los vínculos entre padres, abuelos y jóvenes; su reflexión personal, el uso del espacio y las relaciones familiares.

La reconfiguración en el uso del espacio también cambió la comunicación, puesto que antes de la pandemia, ésta se reducía a los tiempos libres, según explican los investigadores.

En este escenario familiar, Ordóñez y Reina perfilan el papel que juega que cada miembro de la familia: "los abuelos son el puente entre las noticias y los jóvenes, mientras que los nietos son el puente con las tecnologías y además un filtro con la información que proviene de Internet. Son las nuevas generaciones las que enseñan a los mayores a no creer en todo lo que escuchan. La conversación política se efectúa con los amigos de la carrera o las parejas, al resto no suele interesarles".

El universo de estudio es una muestra de 717 abonados, a los cuales se analizó por medio de la big data por telefonía. Se estudió el uso de las aplicaciones web para eventos: imágenes, llamadas, videollamadas, redes sociales y mensajes. Es decir, cualquier actividad realizada en dos franjas horarias: de 14h00 a 18h00; y de 18h00 a 22h00 horas. Asimismo, se realizó una encuesta a 28 estudiantes de una universidad privada de Quito.