Un curso abierto para entender la influencia coreana en Latinoamérica - Universidad Andina Simón Bolívar

Noticias Universidad Andina

Un curso abierto para entender la influencia coreana en Latinoamérica

13 de julio, 2022

Para entender la presencia de la cultura coreana en Latinoamérica y Ecuador, es preciso estudiar y conocer su historia. Así afirma Dajeong Chung, investigadora coreana que cumple con una estancia académica en la Universidad Andina Simón Bolívar, asociada al Área de Estudios Sociales y Globales.

Entre las actividades que lleva Chung en la Universidad, está el curso abierto “Korea y K-Pop: Historia, Cultura y Relaciones Internacionales”, que está organizado en tres módulos. El primero se enfoca en la historia de ese país. Los temas a revisar engloban períodos históricos: La historia premoderna (dinastía Chosŏn, 1392-1910); el Período Colonial (1910-1945); el contexto de la guerra fría (1945-1960); desarrollo económico (1960-1980); y globalización (1980-presente).

Con esta base, se llega al segundo módulo, para profundizar en la cultura contemporánea coreana. Se estudia el confucianismo, el budismo y las culturas sencillas. Y con ello, se abordan series dramáticas televisivas, cine y grupos de K-Pop.

Chung recalca que la expansión de Corea no solo es cultural. Es también en sus relaciones internacionales y en el ámbito económico. Por ello, el tercer módulo se dedica a estudiar las relaciones de este país con Japón y China; la hegemonía estadounidense en Asia; la posición de China en Asia, así como los acuerdos comerciales y cadenas de suministro en Asia.

A propósito de este curso, presentamos una entrevista con la profesora Dajeong Chung.

El curso se plantea hablar de cine, televisión y música de Corea. ¿Cómo es la influencia cultural de ese país en el resto del mundo y Latinoamérica?

El consumo está cambiando por la tecnología. La influencia cultural de Asia hacia el mundo, se da por períodos.

¿Cómo explicar la expansión de Corea?

Se necesita entender los procesos históricos. Y entonces, se puede entender cómo la cultura y la política se han construido hasta el período moderno. Estamos hablando de un Estado que se ha construido en más de 500 años de confucianismo.

Hay preconstrucciones ideológicas por influencia de Estados Unidos. Por ejemplo, sobre Japón se dice que es un pueblo obediente, y no es así. Ese es un discurso construido para convencer al mundo de su poderío.

Por ejemplo: Hong Kong tenía productos culturales de mucha influencia en los 80. En los 90, eran los japoneses. Ahora son los productos culturales coreanos.

En el curso se habla de K-pop. ¿Por qué K-pop?

He querido hablar de cine, televisión y música. Porque a través de estos lenguajes se puede conocer sobre la estética, ideología, política e historia. Con respecto a la música, K-pop puede resultar un género más cercano al mundo occidental. Porque los estudiantes escuchan más pop que música antigua. La música puede transmitir muchos mensajes generacionales, sociales y nacionales. Y el pop es una música más transnacional. Personalmente, prefiero música los 50 y 60.

También hay que tomar en cuenta el ingrediente visual que ahora tiene peso, sobre todo en plataformas como YouTube. Por ello, uno puede fijarse en la estética, el vestuario, los peinados.

STR