Inclusión en el emprendimiento y las MIPYME

16 de enero, 2020

El Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E) en alianza con la Red IBEROAMERICANA de Investigadores en MIPYME (FAEDPYME) y la Red ECUATORIANA de Investigación en MIPYME (REDI.MIPYME) organizó el XV Foro Internacional del Emprendedor: Inclusión en el emprendimiento y las MIPYME, el cual se llevó a cabo el 14 y 15 de octubre en las instalaciones de la Universidad.

La inclusión como un medio para el desarrollo de capacidades y la creación de oportunidades en el espacio del emprendimiento y las MIPYME fue el eje central, en el cual los diferentes expositores de Ecuador, Brasil, Chile, Argentina, Panamá y El Salvador presentaron sus ponencias y trabajos académicos. En este año el Foro tuvo como aspecto innovador, el desarrollo de conferencias a través de medios digitales, lo que permitió la conexión a usuarios a nivel de todo el mundo gracias al uso de plataformas virtuales.

Con el objetivo de realizar un análisis sobre la inclusión en el emprendimiento y las MIPYME, el foro contó con seis líneas de investigación: Inclusión generacional -adultos mayores, jóvenes-; Inclusión financiera; Inclusión desde la perspectiva de género; Inclusión territorial -urbano y rural- y para personas en situación de migración internacional; Inclusión productiva y comercial considerando el tamaño de las empresas -MIPYME, empresas grandes y actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS)-; e Inclusión tomando en cuenta la situación de discapacidad. Estos temas fueron tratados en 15 ponencias académicas y 7 conferencias magistrales, actividades desarrolladas durante los dos días del evento.

Como parte final del Foro, el Observatorio Empresarial de la Universidad del Azuay presentó su segundo boletín, el cual muestra los resultados de las investigaciones desarrolladas por este organismo en el último año. Así mismo, el Observatorio de la PyME de la UASB-E presentó los datos del Índice de Emprendimiento e Innovación AEI-Index, el cual es una herramienta que tiene como objetivo generar un índice que permita medir y comparar el estado del Ecosistema de emprendimiento e innovación del Ecuador con otras economías.