Un congreso sobre la preservación de archivos digitales y su relación con el cambio climático

11 de noviembre, 2021

La conservación de archivos sonoros y audiovisuales y su relación con el cambio climático convoca a 40 académicos, investigadores y archiveros de 13 países, en el Congreso Internacional de Archivos Digitales, organizado por el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, con el auspicio de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Durante cuatro días, ponentes de México, Puerto Rico, Italia, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, España, Costa Rica, analizan y exponen experiencias entorno a la basura tecnológica y la obsolescencia programada; la preservación digital sonora y audiovisual y el gasto energético; la preservación digital y el cambio climático; las economías sustentables, el marco jurídico y el medioambiente; los archivos digitales y los centros de datos sustentables; las energías renovables en los archivos digitales sonoros y audiovisuales; así como la propiedad intelectual, los derechos de autor y el impacto ambiental.

El encuentro, que se desarrolla de manera virtual con cerca de 300 participantes inscritos, se inauguró el 10 de noviembre. En sus palabras de bienvenida, el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño Galarza, enfatizó en la vigencia y pertinencia del enfoque propuesto por el congreso: “las grandes dimensiones del problema de los archivos tienen que ver con su preservación, uso de tecnologías y además el cuidado y respeto al ambiente, que a la final significa cuidar la vida el cuidar el planeta para las presentes y futuras generaciones”.

Asimismo, valoró la importancia de la preservación de los archivos: “significa abrir las puertas para que la sociedad pueda ver también en retrospectiva  su evolución”. Por ello, señaló que la academia “no puede mirar a otro lado. Quienes hacemos academia y tratamos de hacerlo de una manera seria, estamos convocados a elevar la conciencia crítica de la sociedad, proveyéndole más elementos  no solo a los ciudadanos en general, sino a las autoridades de turno, para  que las políticas tengan resultados, para que puedan ser medidas, puedan ser evaluadas, para que se sitúen recursos que realmente permitan en general, cambiar, transformar la experiencia y la realidad social hacia un mundo mejor”.

En la inauguración también intervino Georgina Araceli Torres, directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, quien recalcó la pertinencia de la temática del congreso, puesto que los recursos tecnológicos que se necesitan para el funcionamiento de los archivos conlleva el uso de energía, y por tanto, calentamiento ambiental. “Los contenidos grabados que no están en medios digitales tienen mucha posibilidad de pérdida. Este es un terrible problema que nos está aquejando, pero también es cierto que el cambio climático es un problema mundial al que tenemos que hacer frente”.

Perla Olivia Rodríguez, docente e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinadora de la RIPDASA, es también una de las organizadoras de este encuentro. En su intervención dejó manifiesto el interés de “escuchar  de qué forma nuestra misión de preservar las grabaciones sonoras y audiovisuales, a través de la preservación digital afecta al medioambiente”.

Asimismo, relievó la pertinencia del congreso: “de forma simultánea a lo que sucede en Glasgow, desde Quito nos conectamos también para ser parte de la reflexión en torno a uno de los temas que más preocupa a la humanidad: el cambio climático”.

“Estoy segura que después de este congreso nuestra perspectiva en torno a la preservación digital cambiará, y seguramente se detonarán nuevos e innovadores proyectos de investigación. Creo que este congreso es una oportunidad única para evidenciar cuán importante es el trabajo colegiado como una vía para proponer soluciones a grandes problemas”, señaló.

Rocío Rueda, directora del Área de Historia de la Universidad, recordó que la temática del congreso convoca no solo a los profesionales de los archivos, “sino a todos los cientistas sociales, a toda la población que está realmente interesada en cuidar el planeta”.

El Congreso Internacional de Archivos Digitales se desarrolla hasta el 13 de noviembre de manera virtual. Forma parte de una serie de actividades académicas organizadas por la Universidad Andina Simón Bolívar, en el marco de celebración de los 30 años de funcionamiento de la institución en el Ecuador.

STR