El CAEI es parte del diálogo entre centros de investigación europeos, latinoamericanos y caribeños

4 de mayo, 2023

Michel Leví, coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales y del Programa de Estudios Europeos Jean Monnet de la Universidad Andina Simón Bolívar, participó en el Diálogo entre Centros de Investigación Europeos, Latinoamericanos y Caribeños y Tomadores/as de Decisiones, que se realizó en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, en el mes de abril. Este encuentro fue organizado por La Fundación EU-LAC, de Alemania y la Fundación Carolina, de España.

El objetivo del encuentro fue fomentar la reflexión conjunta sobre la renovación de la asociación estratégica entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, así como propiciar el intercambio de ideas sobre el impacto de los desafíos globales en la agenda política, económica, social y ambiental birregional y sus posibles prioridades.

Los centros y asociaciones de estudios de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe tienen un papel importante en la definición de los temas a tratar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo en Bruselas en julio de este año.

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, mencionó la importancia de "europeizar" la relación con América Latina y el Caribe, ya que actualmente es “demasiado ibérica”. España se está convirtiendo en un actor importante y puede funcionar como palanca o catalizador para lograr este objetivo, señaló.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha apostado por potenciar el diálogo y las relaciones entre ambas regiones. En la reunión se mencionó que es fundamental prestar atención a América Latina y el Caribe para lograr el progreso y el avance conjunto. Sin embargo, se señaló que falta un tejido social que sólo se puede construir desde lo colectivo y lo público, pero lo público necesita recursos. La conclusión de esta sesión apunta a que es ahí donde está la asignatura pendiente de América Latina.

Este espacio buscó generar un intercambio sobre los efectos de los desafíos globales en las prioridades de las agendas de investigación de centros y asociaciones, de las formas cómo las instituciones transmiten información sobre América Latina y el Caribe y Europa hacia el público interesado, y de sus experiencias en incidir en los procesos de toma de decisiones en lo que se refiere a la cooperación birregional, según explicó Michel Leví.

RDP / STR