Fallece Diego Cordovez, excanciller y presidente fundador del CAEI de la Universidad

24 de mayo, 2014

El pasado 24 de mayo, falleció el excanciller Diego Cordovez, una de las figuras diplomáticas más destacadas del Ecuador, y presidente fundador del Centro Andino de Estudios Internacionales, CAEI, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Fue funcionario de las Naciones Unidas durante 25 años: jefe de gabinete de Raúl Prebisch, director de la Secretaría del Consejo Económico y Social, subsecretario general de asuntos económicos y sociales y, durante siete años, secretario general adjunto de asuntos políticos, y asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Como mediador en el conflicto afgano negoció los Acuerdos de Ginebra, en virtud de los cuales la Unión Soviética retiró todas sus tropas de Afganistán, una de las misiones más importantes y destacadas, por la que fue candidato al Nobel de La Paz. Sus memorias sobre esa misión, Out of Afganistán, fueron publicadas por Oxford University Press en 1995.

En 1988 fue designado ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó durante todo el período constitucional del presidente Rodrigo Borja. Posteriormente se incorporó a LeBoeuf, Lamb, Greene and MacRae, un estudio jurídico internacional con sede en Nueva York.

Fue candidato a la vicepresidencia de la República en 1996.

Como presidente del CAEI impulsó varias actividades sobre democracia, integración, comercio, desarrollo, globalización, seguridad y otros temas. El Centro Andino de Estudios Internacionales es una instancia académica, de investigación multidisciplinaria de la Universidad, creada para el estudio, discusión y reflexión de procesos y problemáticas regionales.

Entre sus publicaciones consta Nuestra propuesta inconclusa: Ecuador – Perú: del inmovilismo al acuerdo de Brasilia, coeditada por la Universidad Andina y la Corporación Editora Nacional. Un libro con el revelador testimonio sobre uno de los campos más importantes de su gestión en la Cancillería: la relación Ecuador - Perú, que abarca el mas notable acercamiento entre los dos países y las primeras negociaciones a nivel presidencial para alcanzar un arreglo de su centenario conflicto territorial.

En 2013, el excanciller publicó el libro El mundo que he vivido, una autobiografía de su vida como diplomático y político.