Mayo 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:

Exposición “Voces de un Brasil indígena”

El Centro de Información y Biblioteca presenta la exposición “Voces de un Brasil indígena”, organizada por el Centro Andino de Estudios Internacionales y la Cátedra Brasil - Comunidad Andina, a través de su docente Antonio Góes, profesor invitado de la [...]

19 Septiembre al 31 Octubre de 2023
    Lugar:
    Biblioteca

El Centro de Información y Biblioteca presenta la exposición “Voces de un Brasil indígena”, organizada por el Centro Andino de Estudios Internacionales y la Cátedra Brasil - Comunidad Andina, a través de su docente Antonio Góes, profesor invitado de la Universidad Andina Simón Bolívar.

La exposición se compone de una veintena de láminas que recoge la documentación y revitalización de las lenguas originarias de Brasil, así como su aporte al portugués brasileño, como muestra de una visión intercultural, que reimagina las relaciones entre indígenas y mestizos en este país.

A partir del ejercicio de autoformación docente, se intenta mostrar cómo los pueblos originarios de hoy en día utilizan la creatividad y la imaginación para transmitir sus conocimientos a las generaciones más jóvenes, a través de diferentes lenguajes y formas de sistematización, con enfoque en sus lenguas.

Para ello, se imprimió uno de los mapas etnohistóricos del viajero alemán Curt Nimuendaju, que destacan diversos flujos migratorios narrados por ancianos, fotos de indígenas en contextos urbanos y en posiciones de protagonismo y las relaciones entre las cosmovisiones amerindias y los principales movimientos vanguardistas de Brasil.  En total, son 8 paneles: 1) Introducción, 2) Importancia de las lenguas indígenas en la formación del portugués brasileño; 3) ¿Cuántas lenguas indígenas hay en Brasil hoy en día? 4) Rutas del mapa etnolingüístico de Curt Nimuendaju, 5) Pueblos indígenas en la actualidad, 6) La importancia de la educación superior para los indígenas en Brasil, 7) Modernismo, antropofagia y artes gráficas de los pueblos originarios, 8) La literatura indígena en Brasil: tendencias contemporáneas.

Duración: del 19 de septiembre al 31 de octubre de 2023

Inauguración: 19 de septiembre, 12h00

Visita guiada, previa cita:

Marianela Ortega

biblioteca@uasb.edu.ec