Tres días para actualizarse en temas tributarios, aduaneros y de fiscalidad

21 de marzo, 2019

Fiscalidad internacional, Reformas tributarias y en Ecuador y Transparencia fiscal son algunos temas que se tratarán en el I Congreso Internacional de Tributación.

El Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador organiza este congreso internacional a desarrollarse en Quito, del 26 al 28 de marzo de 2019. El programa contará con la participación de expertos nacionales e internacionales de España, México, Colombia, Panamá y Ecuador.

Los temas que se abordarán como ejes temáticos son: Fiscalidad internacional, Derecho aduanero, Derechos del contribuyente, Transparencia fiscal, Reformas tributarias en Ecuador y Tributos de ordenación y regulación.

Eddy de la Guerra, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar y parte del equipo organizador del congreso, señaló que uno de los ejes temáticos en los que se hará énfasis es en el Régimen aduanero. Explicó que las aduanas han sido un tema independiente en tributación, pero en este espacio tendrá énfasis y será vinculado con otro eje temático: Derecho de los contribuyentes.

Para la docente existen dos desafíos en materia tributaria en Ecuador y a nivel latinoamericano que se abordarán. Sostuvo que, internamente, se debe simplificar la legislación, trabajar con pocos tributos, coordinados entre sí, y que no se vulneren los derechos del contribuyente. A nivel internacional, es la lucha contra la corrupción, la evasión y la elusión que son fenómenos que afectan a todos los Estados.

En el marco de este congreso, se presentará el libro Tratado de Fiscalidad Internacional para el Ecuador, editado por la Universidad Andina Simón Bolívar, la editorial Ius et Historiae y el Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario.

El Área de Derecho se especializa en ofertar a la comunidad universitaria latinoamericana un conjunto de programas académicos, de especialización y maestría, en el ámbito de la tributación, tanto para abogados, como tributaristas en otros campos de formación académica tales como economía, contabilidad, administración. Lo que la ha convertido en líder de la formación de pensamiento crítico en dichos temas.

Expositores:

• César García Novoa (España).
  • Mauricio Marín, Julio Fernando Álvarez y Germán Pardo Carrera (Colombia).
  • Alejandro Juárez (México).
  • Gonzalo Arias (Panamá).
  • César Montaño Galarza, Eddy De la Guerra, Romeo Carpio, Álvaro Mejía Salazar, Juan Carlos Mogrovejo, Idrián Estrella, Freddy Erazo, Alberto Acosta Burneo, Santiago Vallejo David Uribe, Marco Albán Zambonino, Pablo Villegas Landázuri, Carmen Amalia Simone (Ecuador).

LE