Docente Ariruma Kowii participa en congreso mundial en Bolivia

15 de septiembre, 2016

Ariruma Kowii, Director del Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar, participa como uno de los ponentes en el Primer Congreso Mundial de Facultades de Humanidades y en el Congreso Internacional de Humanidades y Ciencias de la Educación, Derecho y Ciencias Políticas, que se realizan en la ciudad de La Paz (Bolivia), desde el lunes 12 de septiembre.

Los congresos, que son organizados por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, junto con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quieren fortalecer a las humanidades como un tipo de conocimiento y como fuente de  investigación para facilitar el diálogo intercultural y la reflexión ética en la sociedad boliviana, latinoamericana y global.

El profesor Kowii participa en el Primer Congreso Mundial de Facultades de Humanidades con la ponencia “Perspectiva de la literatura indígena, la cultura y la educación” y en el Congreso Internacional de Humanidades y Ciencias de la Educación, Derecho y Ciencias Políticas con el tema “La perspectiva de la literatura indígena, la cultura y la educación”.

El docente también cumplirá otras actividades académicas que incluyen una charla en la comunidad de Sorata, una población ancestral boliviana, con dirigentes y comuneros del lugar y de la justicia comunitaria.

En estos espacios de debate también está presente Ramiro Huanca, candidato doctoral en Estudios Culturales Latinoamericanos de esta casa de estudios.

Ariruma Kowii es un poeta quichua otavaleño. Investigador de la literatura oral de los pueblos quichuas y promotor de la Campaña en Defensa de las Lenguas Indígenas; fue Secretario de Educación para el Diálogo Intercultural 2006-2010. Profesor y director del Área de Letras y Estudios Culturales y coordinador de la Cátedra para los Pueblos Indígenas de América Latina en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.