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Maestría en Historia 2018

1 de febrero, 2018

Registro del CES: RPC-SO-41-No. 830-2016

Maestría de Investigación en Historia

Horario. Tiempo completo, de lunes a viernes.

Calendario. Fase de docencia. Desde octubre de 2018 hasta junio de 2019. Fase de investigación. Desde julio de 2019 hasta marzo de 2020.

Título a obtener. Magíster en Historia.

Requisitos de admisión

• Título académico terminal de tercer nivel –licenciatura o bachelor of arts– i. e. historia, pedagogía, sociología, antropología, historia del arte, filosofía, literatura, lingüística o comunicación) o áreas afines.

• Ensayo justificativo indicando la proyección de aplicación de los estudios de la maestría en su campo laboral (3 a 5 páginas).

Características

La Maestría de Investigación en Historia está dirigida a estudiantes interesados en formarse como investigadores especializados en los ámbitos de la historia social, historia política e historia cultural e intelectual de los países andinos y sudamericanos, con especial énfasis en Ecuador. Propone cubrir los aspectos propios de la formación de historiadores, enfatizar en las bases teórico-metodológicas de la producción del saber histórico, la pesquisa archivística y el carácter interdisciplinario de la reflexión científica. Busca contribuir a la generación de un conocimiento analítico, riguroso y crítico del pasado, y reflexionar desde una perspectiva histórica sobre los problemas contemporáneos en las sociedades andinas y sudamericanas.

Objetivo general

Formar investigadores especializados en los ámbitos de la historia social, política, cultural e intelectual sobre el Ecuador, los países andinos y de Sudamérica, desde una perspectiva crítica, dialógica e interdisciplinaria, que manejen las bases conceptuales y teóricas de la producción del saber histórico, dominen los principales enfoques de análisis, sus respectivas propuestas teórico-metodológicas y de pesquisa archivística.

Objetivo específicos

• Formar investigadores capaces de reflexionar sobre la función del archivo como el lugar de la memoria social, la naturaleza de las fuentes archivísticas y la especificidad de la escritura histórica.

• Preparar investigadores con capacidad de aportar de manera científica e interdisciplinaria en espacios profesionales para la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio documental y cultural, como son archivos, bibliotecas especializadas e instituciones culturales del país, la región y Sudamérica.

• Formar docentes y divulgadores de la historia para todos los niveles de la educación capaces de transmitir un conocimiento analítico, riguroso y crítico del pasado, con la finalidad de reflexionar, desde una perspectiva histórica, sobre los problemas contemporáneos en las sociedades andinas y sudamericanas.

• Preparar investigadores capaces de distinguir la naturaleza procesual y dinámica de la historia, así como las diferentes duraciones, escalas y ritmos históricos que se cristalizan en el ahora, contribuyendo con ello a la reflexión, pero también a la solución de problemas presentes de las sociedades andinas y sudamericanas.

• Formar investigadores de alto nivel capaces de percibir las problemáticas vinculadas a la interculturalidad, el enfoque de género y la existencia de minorías en el país, la región y Sudamérica, y aportar en clave histórica a los principios de respeto, tolerancia, equidad social y democracia.

Perfil de salida

Al finalizar el Programa, el graduado en la Maestría en Historia podrá desempeñarse como investigador especializado en los ámbitos de la historia social, la historia política y la historia cultural e intelectual del Ecuador, los países andinos y sudaméricanos. Estará capacitado para ejercer la docencia en todos los niveles de la educación, y también podrá elaborar textos de historia y de divulgación cultural. Asimismo, podrá desenvolverse en entornos profesionales e interdisciplinarios de consultoría y asesoría para la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio documental y cultural, como son los archivos, las bibliotecas especializadas y las instituciones culturales.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad, para aprobar el Programa de Maestría de Investigación en Historia, el estudiante debe acreditar un total de 117 créditos, de los cuales 52 corresponden a créditos de docencia (clases en el aula y taller de tesis) y 65 a créditos complementarios (tutorías, diseño y elaboración de la tesis de maestría).

El plan de estudios ofrece al estudiante un conjunto de conocimientos especializados sobre los procesos históricos nacionales, andinos y sudamericanos, y lo capacita en las técnicas, herramientas y metodologías teórico-conceptuales necesarias para la pesquisa archivística, la comprensión e interpretación de textos históricos y la explicación argumentativa, analítica, rigurosa y crítica de las realidades históricas.

Líneas de investigación

Historia Social. Estudio de los procesos de estratificación social; formación de élites y grupos subalternos; la constitución de movimientos sociales y poderes de diversa escala; conflictos sociales y formas de protesta; etnicidad, regionalismo, género y estructuración de clases; circuitos, rutas comerciales y mercados; génesis y trayectorias de las estructuras productivas.

Historia Política. Esta línea de investigación invita a pensar las relaciones de poder, resistencia y dominación al interior de las sociedades ecuatoriana y sudamericana durante la Colonia y la República, y a analizar los procesos institucionales, estructurales e ideológicos que los constituyeron. Se promueven investigaciones sobre formas de representación y participación política, construcción de ciudadanía y elecciones; estructuración del Estado, gobiernos y poderes locales; ideologías, discursos y retóricas políticas; movimientos y partidos políticos; grupos de poder y redes de sociabilidad; revueltas y revoluciones; localismos, regionalismos y nacionalismos.

Historia Cultural e Intelectual. Este campo de investigación se propone el análisis de las prácticas culturales, sus representaciones simbólicas y tramas de significado en la agencia y posicionamiento social de los sujetos coloniales y republicanos. Aborda temáticas culturales como: los movimientos artísticos, intelectuales y culturales, la construcción de alteridades y las representaciones de género, etnicidad y nación, la formación del espacio público y de los campos del saber (científico, humanístico y artístico) y su articulación con el poder.

Docentes investigadores

COORDINADORA ACADÉMICA:

Galaxis Borja G

Enrique Ayala M.

Guillermo Bustos L.

Christian Büschges

Santiago Cabrera H.

Carlos Landázuri C.

Juan Maiguashca

Pablo Ospina P.

Trinidad Pérez A.

João Paulo Pimenta

Rocío Rueda N.

Rosemarie Terán N.

Plan de estudios

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS GENERALES

• Cultura, sociedad y geopolítica colonial

• Culturas políticas de la Independencia

• Construcción del Estado-nación en América Latina

• Arte y visualidades en América Latina (siglos XIX y XX)

• Texto y contexto en el análisis de fuentes históricas

• Historia oral e historia de la memoria

• Estado y movimientos sociales, siglo XX

• Introducción a la historia social

• Introducción a la historia cultural

• Metodología de la investigación histórica

Practicum de investigación histórica I

Practicum de investigación histórica II

* Se debe aprobar al menos una asignatura optativa. El listado no es exhaustivo. Los alumnos pueden escoger asignaturas que se ofrecen desde otros programas de la Universidad.

El plan de estudios puede sufrir ligeras modificaciones.

Cada asignatura tiene un valor de 4 créditos.