Profesora Miriam Lang publica libro sobre alternativas al desarrollo

16 de mayo, 2018

La profesora Miriam Lang, docente del Area de Estudios Sociales y Globales y coordinadora de la maestría profesional en Cambio Climático y Negociación Ambiental, publicó el libro Alternatives in a World of Crisis (Bruselas 2018).

El libro, es el resultado de un año de trabajo del Global Working Group Beyond Development, del que Miriam Lang forma parte y que estuvo coordinando en 2017, año en el que el grupo sesionó en Ecuador en el mes de mayo, durante la Conferencia internacional “Mundo en crisis. Alternativas desde los cinco continentes”. Este grupo de trabajo reúne académicos y activistas de los cinco continentes, que representan corrientes de pensamiento y formas de conocimiento muy distintas (ecologista, decolonial, feminista, anticapitalista, académico tanto como basado en la experiencia) – pero comparten la preocupación por el fortalecimiento de las Alternativas al Desarrollo.

El libro, publicado en inglés, es una coedición de la sede Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar y la oficina de Bruselas de la Fundación Rosa Luxemburg. La profesora Miriam Lang lo coordina conjuntamente con Klaus-Dieter König y Ada-Charlotte Regelmann, de esta entidad.

Lang, además, contribuye con un estudio de caso titulado “Nabón County: Building Buen Vivir from the Bottom Up”, que fue realizado conjuntamente con Mabrouka M’Barek, ex constituyente tunesina que trabaja en Middlebury College, EEUU. Este artículo se basa en una investigación auspiciada por el Comité de Investigaciones de la UASB.

El libro parte de la crisis multidimensional a la que nuestro mundo se enfrenta actualmente, que resulta de los fundamentos civilizatorios mismos de la modernidad capitalista: el crecimiento económico, las relaciones sociales instrumentales y destructivas con la naturaleza, una fe ciega en la ciencia y la tecnología y una comprensión del ser humano como racional, individualista y siempre interesado en maximizar las ganancias. Estos fundamentos no solo han producido un conjunto específico de problemas, entre ellos un nivel de destrucción ecológica sin precedentes; también moldean las posibles soluciones que se prevén y que, a menudo, solo agravan el statu quo.

Los autores plantean que desde la Segunda Guerra Mundial, la narrativa del desarrollo se ha revelado ser un instrumento muy efectivo para la expansión de las relaciones sociales y económicas capitalistas en el mundo poscolonial. En nombre del desarrollo y la modernización, una amplia variedad de modos de estar en el mundo y de entenderlo, modos otros, han sido etiquetados como pobres, atrasados y obsoletos. Buscar alternativas más allá del desarrollo por ende significa buscar caminos más allá de esta civilización que nos llevó a esta crisis.

Este libro, que es el resultado de un esfuerzo grupal, tiene como objetivo contribuir a las investigaciones colectivas urgentes que enfocan su mirada en nuevos paradigmas teóricos y políticos de la transformación social. Seis estudios de caso de Nigeria, Venezuela, Ecuador, la India, España y Grecia comparten un mismo marco analítico que les incita a abordar simultáneamente las complejas relaciones de clase, raza, colonialidad, género y con la naturaleza, ya que son precisamente su intersecciones e interdependencias históricas que configuran las bases civilizatorias de la sistema que enfrentamos. Estos estudios de caso discuten el alcance de la transformación social en experiencias alternativas que han sido -al menos parcialmente- exitosas.

El libro cierra con un capítulo de  autoría colectiva que busca plasmar los aprendizajes del grupo respecto a la profundización de la democracia, el rol del Estado en la transformación social, el papel de las izquierdas en la actualidad y los horizontes para la solidaridad y el internacionalismo en tiempos contemporáneos.

La obra es de distribución gratuita. Para descargarlo, presione aquí.