Edouard Matoko - Unesco | Se consolida red de universidades para los estudios sobre pueblos afrodescendientes

14 de junio, 2019

Merienda de Negros” es el nombre con que se llamó a la reunión de la Red de Universidades para los Estudios y Cátedras sobre afrodescendientes en América – Rupecaa, que se celebró en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y que contó con la presencia de Edouard Firmin Matoko, subdirector general de la Prioridad África y de Relaciones Exteriores de Unesco.

Sonia Viveros, directora de la Fundación Azúcar, condujo la reunión, y señaló que se escogió este nombre para reivindicar a los pueblos afrodescendientes y el sentido del diálogo en familia. Este diálogo se inició con las palabras de bienvenida del rector César Montaño Galarza, quien resaltó el trabajo acumulado de dos décadas en materia de interculturalidad.

Mencionó al Área de Letras y Estudios Culturales y a la Cátedra de Estudios Afro Andinos desde cuyos espacios se “ha trabajado en una serie de acompañamientos a la política pública para que se logren los objetivos de inclusión y visibilidad del pueblo afroecuatoriano”. En su intervención, el Rector de la Andina destacó al Fondo Documental Afro-Andino de la institución, considerado el más extenso y completo repositorio de información sobre la memoria fotográfica, sonora y audiovisual de los pueblos afroecuatorianos.

Roxana Arroyo, decana del Área de Relaciones Internacionales del IAEN, también intervino en esta reunión. Mencionó la importancia de consolidar la red “porque hay un proceso muy claro de la mayoría de académicos que representan a las universidades, con un trabajo que lleva larga data”. Además señaló que “lo que nos une es la voluntad de que los trabajos se puedan fortalecer y tengan una mayor amplitud. Es por eso que esta red se constituye para fortalecer las actividades, pero también para hacer actividades en conjunto”.

Edouard Matoko, subdirector general de la Prioridad África y de Relaciones Exteriores de Unesco, escuchó con atención cada intervención. Luego de recordar que se está celebrando el decenio de los pueblos afrodescendientes, y el año internacional de las lenguas indígenas, recalcó que para la Unesco es prioritario “promover la paz, los derechos humanos a través de la educación, la cultura, las ciencias, la comunicación”.

Luego de recordar que vivió en Ecuador y sus visitas a poblaciones afroecuatorianas, señaló: “a nosotros nos importa mucho que se avance en etnoeducación; reconocer el valor de lo que pueden aportar los pueblos afrodescendientes”.

Asimismo, dijo: “quiero felicitar a la Universidad Andina por tener una cátedra de estudios de pueblos afrodescendientes”. Aprovechó su intervención durante la reunión para realizar una propuesta pública a la Universidad: “sería bueno que tengamos en Ecuador, en esta Universidad, una cátedra Unesco de estudios sobre los afrodescendientes. La Unesco Quito está lista para apoyar la solicitud… Desde la sede de París voy a apoyar la solicitud para su pronta creación”.

El rector César Montaño Galarza agradeció la propuesta y aseguró el inmediato inicio de varias acciones para poder concretarlo.

Durante la reunión estuvieron representantes de las universidades que se encuentran realizando proyectos académicos entorno a los estudios sobre los pueblos afrodescendientes: Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca, Universidad Nacional del Ecuador, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador, Universidad Politécnica Salesiana, y la Universidad Andina Simón Bolívar como casa anfitriona.

Esta reunión permitió conformar la red de universidades para un trabajo conjunto en proyectos de estudios sobre los pueblos afrodescendientes.

STR