Brasil | Glenda Vizcaíno, del Doctorado en Administración, será ponente en el Seminario en Administración SemeAd 2022

13 de octubre, 2022

El Doctorado en Administración, del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, estará presente en el Seminario en Administración SemeAd 2022, participación de su estudiante Glenda Vizcaíno. Esta importante actividad académica es organizada por el Programa de Posgrado en Administración de la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidad de São Paulo.

Vizcaíno presentó su tema dentro de la convocatoria para ponencias, que salió aceptado. Su trabajo se titula “Tecnologías de la información y teoría organizacional: aproximaciones epistemológicas”, investigación que previamente fue revisada por Fernando López y Andrés Abad, ambos docentes del Doctorado en Administración que actualmente cursa en la Universidad Andina.

El SemeAd es un encuentro académico que celebra su 25º Aniversario este año. Actualmente, es uno de los espacios académicos en el ámbito de la Administración más reconocidos en Brasil, y afianza su internacionalización a través de alianzas con académicos de otros países, entre ellos el Ecuador.

La profesora Mariana Lima, actualmente coordinadora del Doctorado en Administración, fue invitada a ser Co-Líder Internacional del Área de Estudios Organizacionales de este seminario, en el tema que se enfoca “Epistemologías y Ontologías en Estudios Organizacionales”.

En este año se postularon 2.000 ponencias, de las cuales, una de las seleccionadas es la de Glenda Vizcaíno. Por ello, para ella fue una alegría conocer que su trabajo fue aceptado en el SemeAd 2022.

A propósito de este logro, presentamos una entrevista con Glenda Vizcaíno.

¿Cómo surgió el tema que trabajaste?

Yo he trabajado por más de 20 años la Administración ligada a los temas tecnológicos. Desde una usuaria, cuando la tecnología hace muchos años era solamente tener un computador, y trabajar en Excel y Word, y en temas contables.

Después, mi experiencia profesional me llevó por otros rumbos: estar por detrás de armar procesos, productos, servicios tecnológicos, y trabajar muy de cerca con los ingenieros de software. Justamente, en los últimos años, surge la tecnología como un factor muy importante, y ahora pues revoluciona todo el mundo, realmente.

Hay una propuesta muy interesante de Paulo Emilio Matos Martins, que fue nuestro profesor y que es una persona muy conocida en Brasil por su investigación. Él define un concepto de espacio de dinámica organizacional.

Él describe a las organizaciones como un tetraedro, que recoge todos los elementos de una organización: los ambientes culturales, la parte física, de procedimientos, legales… Y, además dice, es dinámico, no puede ser un espacio cerrado, estático.

Yo me preguntaba qué es lo que la tecnología de la información le ofrece a este espacio de dinámica organizacional.

Creo que se trata de otra dimensión que tiene otras formas, y entonces empecé a ver a la organización como en una red neuronal, como un átomo, como algo mucho más disperso con muchas más interacciones. Y la tecnología de la información, hoy por hoy, es la que cruza a toda la organización en todos los aspectos.

Esa propuesta que yo hago es justamente el final de mi paper. Y digo, no es un tetraedro; esto es una constitución atómica, circular dinámica. De hecho, no limito. Es como una constelación que se mueve y que la razón del movimiento es la tecnología de la información.

Pero, ¿qué sucede cuando no funciona la tecnología?

Esa es una de las grandes críticas que existen a todo lo que es tecnología, porque estamos en un mundo que es microelectrónico. Entonces, si se cae la electricidad, se cae el mundo. Y las tecnologías de la información funcionan con la electricidad. Y es por eso que hay otras ramas del saber que están buscando formas de energía que permitan que no se caiga nunca la tecnología de la información. Es una debilidad inmensa. ¿Qué sucederá? Pues, yo no tengo la respuesta.

No sé qué va a pasar si es que eso sucede. Lo que puedo decir es que debemos buscar las maneras de mantener una energía que sea limpia, sólida y que tenga solvencia y sustentabilidad, para poder darle al mundo lo que necesita: cada vez reducir nuestra huella, nuestro impacto. Detrás de todo eso hay muchas ideas, en mi caso, de que el mundo necesita mejorar. Y es la tecnología de la información la que está logrando eso.

STR