Se inauguró el nuevo año académico con una conferencia de Delva Batista, secretaria ejecutiva del Convenio Andrés Bello

2 de noviembre, 2022

Estudiantes, docentes, funcionarios y autoridades se congregaron para celebrar el inicio de año académico 2022-2023, en un lleno total del Salón Olmedo.

Esta ocasión fue especial, no solo porque significa marcar el comienzo de un nuevo ciclo académico, que también coincide con el año jubilar por los 30 años de vida institucional. A esta alegría, se sumó el hecho de que fue el primero que se pudo celebrar de forma presencial, luego de haberse iniciado la pandemia.

Con esta ocasión, la mesa directiva contó con las máximas autoridades e invitados especiales. Una de ellas, fue Delva Batista, secretaria ejecutiva del Convenio Andrés Bello, quien, además ofreció la conferencia magistral “Importancia de fomentar el desarrollo profesional desde el posgrado”.

Luego de un recorrido por el pensamiento de Simón Bolívar en torno a la educación, Batista señaló que los países de la región “nos sentimos identificados, y nos hace pensar y sentir como región. Nos motiva a emprender la misión de educar, tal como lo hace la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador que, como parte del Sistema Andino de Integración, honra con su quehacer en la formación continua y de posgrados”.

Entonces, se dirigió a los estudiantes: “la Universidad Andina siembra con ustedes, estimados estudiantes, una semilla que será abonada y nutrida. Y que, en este peldaño de sus estudios, germinará, crecerá y más adelante será trasplantada para que poco a poco siga creciendo por sí misma; se fortalezca y dé frutos. Esos frutos serán ustedes”.

En su intervención, el rector César Montaño Galarza resaltó el desempeño de la comunidad universitaria, que ha permitido enfrentar dificultades, pero asimismo, fortalecer su oferta académica en más de 50 programas de posgrado.

También se refirió a la cultura de autoevaluación de la institución, lo que le ha llevado a contar con dos acreditaciones internacionales. “Estos logros fueron posibles gracias al firme compromiso que compartimos por la calidad académica con la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación, representada aquí por su presidente Michael Handelsman, y por María Dolores Pérez, quienes lejos de haberse constituido en instancia auditora o contralora, se ha desempeñado más bien como un espacio de diálogo abierto, de encuentro e impulso para la consolidación institucional, reconociendo la naturaleza y vocación integradora, comprometida, sobre todo, con el adelanto de nuestros pueblos y el rescate de la cultura”, señaló el Rector.

También, anunció que “antes de concluir el presente año, integraremos e iniciaremos el funcionamiento del Consejo Universitario de la Sede, en el marco de las reformas fundamentales incorporadas en el Estatuto de la Universidad en los meses de octubre y noviembre de 2020. De esta forma, dejará de funcionar el Comité de Coordinación Académica que ha venido sesionando regularmente por treinta años como espacio de diálogo y tratamiento de los temas fundamentales del quehacer universitario. En adelante, el Consejo Universitario permitirá realizar un trabajo más participativo y democrático, bajo un esquema de corresponsabilidad, para decidir los asuntos académicos y administrativos que allí se planteen”.

Durante el acto de inauguración del Año Académico 2022-2023 se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Andina Simón Bolívar y el Convenio Andrés Bello.

STR