Publicaciones Universidad Andina

Volumen : 354

ISBN: 978-9942-641-14-4

Reseña

La falta de un estudio que dé cuenta de la producción integral y literaria de Nela Martínez Espinosa (1912­2004) justifica este trabajo, que integra sus innovaciones estilísticas en la novela Los guandos y la ductilidad de su voz en diferentes registros textuales. Es una de las voces militantes y literarias que tienen un lugar en la historia ecuatoriana a partir de la década del 30. Su temprano interés por las causas sociales traza el camino de su dedicación a las luchas sociales. Fue también una de las reivindicadoras de la imagen de Manuela Sáenz. Esta obra a su vez se alimenta del archivo desplegado en cartas y biografía hablada para revisar su pensamiento, innovaciones y exhibir su legado en viva memoria.

Capítulo primero

Nela Martínez, narradora del «Ciclo de la desconquista»

Los Guandos: caminos que se bifurcan

La senda de Joaquín
Los cuadros de explotación: la mano de Nela

Los personajes: retratos de masculinidad

Tras el ideario masculino
Los personajes: 47 años después

El ciclo de la desconquista: hacia un desentrañamiento conceptual

El caminar de Pablo Faicán

Ensamblaje poético: de la poética del entendimiento a la poética de la insurgencia

Simbiosis: naturaleza y palabra
Hacia el cierre: la totalidad de un poema

Capítulo segundo

La militancia de Nela

Ellas: compañeras en movimientos

«La militancia comunista de las mujeres era un trabajo duro, de secretaría»

El epistolario: rizoma del pensamiento de nela

En la búsqueda de acciones: «He quedado en el silencio esperando que la mujer surja agitada por la voz de otra mujer»

Movimientos desestructurantes: retratos sociales, «la machorra» y «cuentos de la tortura»

Cerca del margen: la informal, la obrera y las cautivas

Manuela, la protagonista

«Parábola de la insumisa»
Estrategias incómodas

Datos del autor

Tatiana Landín Ramírez (Guayaquil, 1985) es licenciada en Comunicación Social con mención en Literatura y Comunicación (2015) por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; magíster en Estudios de la Cultura con mención en Género y Cultura (2021) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha publicado en Kipus: Revista Andina de Letras, revista Lanzas y Letras de Colombia, y su texto "Despedida sin abrazos" consta en Ataúd en llamas: Testimonios de escritores en el Guayaquil de la pandemia (2020). Forma parte del Comité de Contenidos de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil y es columnista en El Universo.

Otras Publicaciones

La emergencia del sujeto femenino en la escritura de cuatro ecuatorianas de los siglos XVIII y XIX

Alexandra Astudillo

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones Corregidor, 2015, 302 p.

El patrimonio en disputa: La plaza vs. el metro

Santiago Cabrera Hanna

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Paradiso Editores, 2018, 240 p.