Publicaciones Universidad Andina

La emergencia del sujeto femenino en la escritura de cuatro ecuatorianas de los siglos XVIII y XIX

Autora: Alexandra Astudillo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones Corregidor

Año: 2015

Número de páginas: 302

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-653-3

Reseña

Astudillo lee un corpus diverso de textos de la literatura ecuatoriana de los siglos XVIII y XIX como dispositivos escriturarios que ponen en juego varios niveles de sentido y de relación con el contexto cultural y sus códigos de representación, como un sitio de encuentros entre diversos géneros de escritura -autobiográfico, epistolar, poético, ensayístico-, y como un espacio de diálogo entre distintas disciplinas -historia, literatura, sociología, política-, lo que le ha permitido reflexionar sobre las relaciones de poder que fijan las instituciones sociales y culturales, reconsiderar los diálogos entre lo público y lo privado, explorar otros modos de pensar lo político, analizar los mecanismos de subalternidad y alternidad femeninos, a la vez que dar una orientación transdisciplinaria como propuesta investigativa que permita aportar a los estudios culturales, de género, literarios, y latinoamericanos.

Para ello, se centra en el análisis de la autobiografía escrita por la madre Sor Catalina Jesús María Herrera (1717-1795), la correspondencia que Manuela Sáenz (1797-1856) mantuvo desde 1834 hasta 1856 con Juan José Flores y Roberto Ascásubi, la poesía y textos en prosa de Dolores Veintimilla de Galindo (1829-1857), y los textos Páginas de Ecuador y Conferencia sobre Sicología Moderna de Marietta de Veintimilla (1858-1907), con el propósito de rastrear las distintas posiciones de enunciación que desde ellas generaron, las opciones vitales que adoptaron, las características de las estrategias no convencionales asumidas, orientadas a desenmascarar, compeler o descubrir las debilidades de un pensamiento patriarcal que se legitimaba a sí mismo, generando, a la vez, efectos de sentido que posicionaron otras formas de pensamiento y otros modos de ser y actuar, que reexaminaron su posición dentro de un contexto social específico.

Sor Catalina Jesús Herrera (1717-1795)

1. Sor Catalina Jesús Herrera y la complicidad subversiva de la escritura conventual

La subversión del rol de la escritura en la vida conventual
La lectura del espíritu y la resignificación del cuerpo
El rol femenino en el contexto de la autoridad masculina
Escribir como monja, pensar como mujer
Autonomización femenina como posibilidad de definición y configuración del ser

Manuela Sáenz (1797-1856)

2. Manuela Sáenz. La disposición cotidiana de una agencia política

Presencia femenina en el contexto de la Independencia
Manuela Sáenz en la memoria colectiva
Manuela Sáenz desde sí misma
El ardid epistolario como dispositivo (de)colonizador
El destierro y su redefinición como sujeto político
El carácter performativo de su agencia informativa
Más bolivariana que floreana
(De)cololización como posibilidad del pensamiento y la acción

Dolores Veintimilla de Galindo (1829-1857)

3. Dolores Veintimilla de Galindo y la (de)colonización del ser femenino

Innovación de la lírica romántica
Su voz en defensa de los sin voz
Colonización del ser femenino
El suicidio como agencia
En diálogo con sus contemporáneas

Marietta de Veintemilla (1858.1907)

4. Marietta de Veintemilla. El legado intelectual de una mujer

En el espacio del enfrentamiento político
Veintemilla y la alocución de un saber y de un hacer
Entre 10 público y 10 privado
El espacio en palabras de una mujer
Entre la erudición y la defensa de la mujer
Potenciación de la inteligencia femenina

Datos del autor

Alexandra Astudillo Figueroa es Magister en Letras y Doctora en Estudios Culturales latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Es docente investigadora y Directora del Departamento de Español de la Universidad San Francisco de Quito. Trabaja en temas relacionados con: escritura de mujeres, historia intelectual, literatura y estudios culturales latinoamericanos.

Otras Publicaciones

Quito y sus recorridos de agua. Abastecimiento, discursos y pautas higiénicas modernizantes

Sofía Luzuriaga

Vol. 143, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 164 p.

Revista Andina de Educación

Varios autores

No. 4, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2021, 104 p.