Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

El patrimonio en disputa: La plaza vs. el metro

El patrimonio en disputa: La plaza vs. el metro

Editor: Santiago Cabrera Hanna Santiago Cabrera H.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Paradiso Editores

Año: 2018

Número de páginas: 240

Formato: 13,5 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-908-4

Reseña

El patrimonio en disputa: La plaza vs. el metro ofrece una lectura novedosa sobre la cultura material del conjunto monumental de San Francisco en Quito a propósito de los escenarios críticos que presenta la construcción de la estación del metro de la ciudad en ese lugar.

El monumento, cuya edificación arrancó en el siglo XVI, es uno de los más importantes dentro del contexto del Centro Histórico de la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1978.

En el libro se analizan los significados patrimoniales del templo franciscano y el. Centro Histórico y, se reflexiona sobre las continuidades históricas y cambios del espacio monumental. Al mismo tiempo, se consideran los escenarios que la construcción de la estación del metro presenta para este ícono de la cultura quiteña y ecuatoriana. Además, se estudia el papel de los maestros indígenas en la construcción del convento, y se ensayan hipótesis sobre el vínculo entre el conjunto monumental y el lugar de enterramiento del ajuar de Huayna Cápac. Finalmente, se interrogan las políticas patrimoniales locales y las visiones ciudadanas con respecto a las decisiones municipales sobre la construcción del metro.

Contenido

Introducción

ESTUDIOS GENERALES

Una disputa por los significados patrimoniales del centro histórico: el caso de San Francisco frente al metro de Quito

Introducción
El conjunto franciscano en la política urbanística de Quito
San Francisco desde la perspectiva arqueológica
La "hispanidad" del Centro Histórico de Quito en cuestión
Relectura del monasterio franciscano desde la Historia del Arte
Nuevos lenguajes patrimoniales
Fuentes y bibliografía

Permanencias y transformaciones de la Plaza de San Francisco de Quito

Introducción
Conclusiones
Fuentes y bibliografía

La estación de la Plaza de San Francisco: ¿oportunidad o crisis por venir?

Introducción
El contexto demográfico y socioeconómico desde los años 1980
Tres escenarios posibles en torno a una plaza simbólica
Conclusión
Fuentes y bibliografía

ESTUDIOS DE CASO

Sobre los maestros indígenas, el convento franciscano y la parada del metro

Introducción
Encuadre de lo visible e invisible en San Francisco
Consideraciones finales
Fuentes y bibliografía

Políticas locales, patrimonio y apropiaciones ciudadanas: el debate por la estación de metro en San Francisco

Introducción
Dos principios de base
La estación de metro en disyuntiva
Contiendas sobre una plaza de polisémico sentido
Para concluir
Fuentes y bibliografía

El ajuar funerario de Huayna Cápac: contexto etnohistórico y arqueológico del inca en Quito

Introducción
Etnohistoria
Cerro Huanacauri, residencia del Inca
TeoríaInterdependencia religiosa, ritual y funeraria de Huayna Cápac con San Francisco
Contenidos rituales de la Plaza
Atahualpa
La repentina muerte del Inca
Restos del Inca en Quito
Vestigios arqueológicos de San Francisco
Fuentes y Bibliografía


Datos del autor

Hugo Burgos Guevara. Ph.D. en Antropología, University of Illinois, Urbana Champaign; Maestro en Antropología, UNAM; Etnólogo y Especialista en Ciencias Sociales Aplicadas. Investiga relaciones interétnicas e indigenismo en México y Ecuador. Especialista en origen de ciudades ancestrales de los Andes bajo influencia inca. Entre sus contribuciones más importantes constan: Relaciones interétnicas en Riobamba (Quito: CEN, 1997); El guamán, el puma y el amaru: Formación estructural del gobierno indígena en Ecuador (Quito: Abya­Yala, 1995); La crónica prohibida: Cristóbal de Acuña en el Amazonas (Quito: Fonsal, 2005); Santuarios de Tomebamba: Modelo de geografía sagrada en tiempo de los incas (Cuenca: Gobierno Municipal de Cuenca, 2014) y Los cuatro cerros sagrados de Quito inca: Apuntaciones histórico-etnológicas (Quito: Trama, 2013).

Santiago Cabrera Hanna. Doctor en Historia, Universidade de Sao Paulo (USP). Profesor Agregado en el Área de Historia de la UASB­E. Investigador del Laboratorio del Sistema Mundo LabMundi­USP y de la Red de Investigación Iberconceptos. Sus trabajos enfocan las relaciones entre los discursos patrimoniales, la planificación urbana y la historia de las ciudades. Además, estudia el rol de los municipios en la formación del estado republicano. Ha publicado recientemente "El Centro Histórico de Quito en la planificación urbana (1942­1992): Discursos patrimoniales, cambios espaciales y mutaciones socioculturales", Territorios, n° 36 (enero­junio 2017): 187­215, y, en coautoría, "La investigación urbana en Ecuador: cambios y continuidades", en La cuestión urbana en la región andina: Miradas desde la investigación y la formación Pascale Metzger, Julien Rebotier, Jéremy Robert, Patricia Urquieta y Pablo Vega Centeno, (Quito: PUCE / PNUD / CNRS / Prodig / IFEA, 2016), 117­73.

Inés del Pino Martínez. Doctora en Arte y Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Profesora en la PUCE. Investiga la historia de la arquitectura y la ciudad ecuatoriana durante el siglo XIX y XX, la arquitectura prehispánica y los modelos de asentamientos humanos durante el periodo prehispánico en el actual Ecuador. Ha recibido el Premio Nacional en la XV Bienal de Arquitectura, en la categoría de investigación, por la publicación del libro Quito: Treinta años de arquitectura moderna (2006); Premio Reina Sofía por el proyecto arquitectónico para el Museo de Tulipe en 2003. Su tesis doctoral se intituló "Espacio urbano en la historia de Quito: Territorio, traza y espacios ciudadanos. Recientemente ha publicado: Arquitectura ferroviaria en los Andes de Ecuador (Quito: Ministerio de Cultura del Ecuador, 2013); y "Adrián Gorelik y Borges en la historia urbana de Buenos Aires", Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, n° 103 (mayo­noviembre 2016): 387­405.

Henri Godard. Doctor en Geografía, Universidad de Burdeos III. Formó parte de la misión francesa que produjo, en 1992, el Atlas Infográfico de Quito (cooperación Orstom, IGM e IPGH). Fue director del IFEA. Colaboró como investigador del proyecto "Dinámicas socioespaciales, memoria social y patrimonio cultural. Centro Histórico de Quito y parroquias rurales del DMQ" (convenio UASB­E / IMP, 2015). Actualmente es docente invitado en el Área de Historia en la UASB­E y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (FADA) de la PUCE. Entre sus contribuciones recientes constan: "Las ciudades andinas en el siglo XX: Desarrollo e integración: vicisitudes y perspectivas (1930­1990)", en Historia de América Andina, vol. 7, editado por Mauricio Archila Neira (Quito: UASB­E / Libresa, 2013), 229­286, y, como coautor, "La investigación urbana en Ecuador: cambios y continuidades", en La cuestión urbana en la región andina: Miradas desde la investigación y la formación, editado por Pascale Metzger, Julien Rebotier, Jéremy Robert, Patricia Urquieta y Pablo Vega Centeno (Quito: PUCE / PNUD / CNRS / Prodig / IFEA, 2016), 117­173.


Otras Publicaciones

Los señores étnicos de Quito en la época de los Incas. La economía política de los señoríos norandinos

Frank Salomon

Quito, Instituto Metropolitano de Patrimonio / Universidad Andina Simón Bolívar, 2011, 2a. ed., 462 p.

Cuentos de animales en la tradición oral. Valle del Chota

Juan García S., Fondo Documental Afro-Andino

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Fondo Documental Afro-Andino, 2003, 64 p.

Whatsapp