Los katmëntsá y el legado visual de la diócesis de Mocoa-Sibundoy
Autora: Tirsa Chindoy C.
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar
Año: 2019
Volumen : 253
Número de páginas: 90
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9978-19-958-9
Reseña
El presente estudio indaga en la representación de los kamëntsá a través de varias fotografías que son parte del repositorio visual del Archivo de la Diócesis de Mocoa-Sibundoy (Colombia), erigido por algunas comunidades eclesiales que irrumpieron en el territorio kamëntsá. Se aproxima a aspectos que enmarcan tensiones entre la Iglesia, el Estado y la Comunidad, y que dan cuenta de las transformaciones en territorio kamëntsá con la penetración de la Iglesia. Estos aspectos serán parte fundamental en el análisis de las fotografías desde su producción, circulación y consumo. Luego, el trabajo profundiza en la lectura de las imágenes mediante un trabajo colectivo (minga visual) que recoge las voces de distintos interlocutores y las directrices propuestas por Javier Marzal Felici, así como algunas categorías de análisis como clase, género, etnia, y territorio. Las fotografías son asumidas y como forma de representación y memoria, y como práctica social y cultural que la autora incita a seguir investigando.
Contenido
- ¡Yo conquisto! Apuntes sobre los procesos de conquista y colonización
- Territorio y prácticas culturales
- El sistema chamánico: el yagé o bejuco del alma
- Doctrineros y misioneros tras la cristianización de las almas
- Tras los tesoros de la selva, las primeras bonanzas: La quina y el caucho
- De la fotografía como huella del pasado al cuestionamiento de su producción, circulación y consumo
- Primera estación: disputa de sentidos, primeros lectores en acción
- Segunda estación: las postales; etnia, género y territorio
- Tercera estación: clase y género; escrituras de luz
- Otros lenguajes para leer
Datos del autor
Tirsa Chindoy (San Francisco, 1986) pertenece a los pueblos inga y kamëntsá del Alto Putumayo. Es artista plástica (20008) por la Universidad de Antioquia y magíster en Estudios de la Cultura (2015) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. En su trabajo artístico sobresalen varios libros de artista: El abuelo y el fuego (2016), Plegaria (2010), entre otros, que hacen parte de la colección de libros raros de la Universidad de Stanford y de colecciones privadas. También se ha desempeñado como docente de primera infancia.
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Otras Publicaciones
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Jaime Breilh Paz y Miño Ylonka Tillería Muñoz
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