Publicaciones Universidad Andina

Año: 1994

ISBN: 978-9978-19-262-7

Reseña

Aunque el debate político sobre el Estado ha sido frecuente en nuestro país, la elaboración científica sobre el tema ha sido escasa. Por ello, este libro constituye un hito en la construcción de una teoría del Estado Ecuatoriano, más allá de los temas coyunturales, que también son abordados. El trabajo refleja un significativo dominio de la literatura nacional pertinente y de la bibliografía extranjera más actual, no solo en el campo jurídico, sino también en el histórico y político. En sus páginas se discute por primera vez, en forma sistemática, varios de los problemas más relevantes de nuestro Derecho Constitucional. De ahí que, esta obra está destinada a constituirse en un manual para estudiantes y profesores y en una obra de consulta indispensable de todo profesional del derecho.

Los precedentes del Estado
El proceso de socialización
La nación
El doble poder durante la Colonia
La nación ecuatoriana
La nación en el derecho constitucional
Nacionalidad, ciudadanía, pueblo, sociedad, patria

El Estado ecuatoriano
Concepto: el Estado en el pensamiento de los autores, formación del concepto de Estado en el Ecuador, El Estado en la constitución vigente
Elementos del Estado: el elemento humano, el espacio físico, la autoridad
La iglesia y el Estado: el regalismo, el Estado confesional, el Estado anticlerical, el modas viven di

El Estado de Derecho
El Estado y el derecho
El Estado de derecho
La personalidad del Estado
La soberanía del Estado

La Constitución
Concepto
Clases de constitución
La reforma constitucional
Abrogación de la constitución
Las fuentes de derecho constitucional

Los derechos y libertades fundamentales
Terminología
Los sujetos pasivos
Evolución de los derechos humanos
Los derechos políticos
Los derechos económicos, sociales y culturales

La jurisdicción constitucional
El control de la constitucionalidad
Sistemas para el control de la constitucionalidad
El control de la constitucionalidad en el Ecuador
La dictadura constitucional
La jurisdicción constitucional transnacional

El sufragio y los partidos políticos
Los regímenes políticos
Regímenes políticos y sufragio
Los sistemas electorales
El sistema ecuatoriano

El sistema económico
Modelo económico e instituciones políticas
El Estado en los países industrializados
El Estado en los países pobres
El sistema económico en la constitución ecuatoriana
Aparato institucional del sector público

La organización del poder en el Estado
Los regímenes parlamentarios
Alemania
El régimen presidencial
El federalismo de los Estados Unidos
El régimen político norteamericano
El régimen semipresidencial

Datos del autor

Julio César Trujillo, licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, abogado y doctor en Jurisprudencia; Profesor de Derecho Constitucional Económico de la Universidad Andina, Subsede Quito; profesor de Ciencias Políticas de la Academia de Guerra del Ejército; catedrático de Derecho laboral y de Derecho de la integración de la Universidad Católica de Quito; ha sido también profesor invitado en las universidades Central y Vicente Rocafuerte. Dentro de su trayectoria académica se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Quito y Vicerrector de la misma Universidad. Ha sido diputado por tres ocasiones; vocal y presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales; y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano. Entre sus principales obras pueden citarse: Derecho del Trabajo (2 tomos), Elementos de Derecho Laboral Andino, Actualidad o Crisis del Constitucionalismo Social; El Contrato Colectivo de Trabajo; Los Contratos de Trabajo atípicos.

Otras Publicaciones

Hegemonías y subalteridades. La configuración metropolitana de Quito

Víctor Hugo Torres D.

Vol.4, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Universidad Politécnica Salesiana, 2020, 456 p.