Publicaciones Universidad Andina

Aprender a convivir desde la escuela

Autor: Jesús Pérez de C.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2015

Volumen : 169

ISBN: 978-9978-19-646-5

Reseña

A finales del siglo pasado, la UNESCO, en el Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, planteó cuatro pilares en la que esta se debe fundamentar: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.

Como, lamentablemente, en muchas escuelas y colegios existe un ambiente de relaciones interpersonales hostiles que el/la estudiante asume e interioriza como una práctica común para relacionarse con los demás, en este libro se propone una estrategia esencial para el desarrollo del último de ellos: una cultura escolar con prácticas coherentes con el propósito de aprender a vivir juntos, pues la convivencia en la cotidianidad del centro educativo supone un significativo aprendizaje del estudiante inmerso en él, que, además, le servirá en su futuro. Se analizan aquí los componentes de la cultura escolar que favorecen una convivencia armónica y un ambiente propicio para ello.

Para este análisis se han observado y comentado algunos de los aspectos presentes en la cultura institucional del Colegio Ecuatoriano Español América Latina, de la ciudad de Quito, por su experiencia en la búsqueda de prácticas que desarrollen en sus educandos actitudes y comportamientos para una convivencia democrática.

1.Aprender a vivir juntos y cultura escolar

Aprender a vivir juntos, ¿hemos fracasado?
Educación en valores y educación para la convivencia
Estrategias para aprender a vivir con los demás
Cultura escolar: formación de actitudes y conductas
Escuela y aspectos desfavorables de su cultura

2.El cambio en la cultura de las instituciones educativas, un proceso necesario y posible. Experiencia del Colegio América Latina

Transformar los ambientes educativos
El Colegio Ecuatoriano Español América Latina

3.Cambios en una institución educativa que favorecen el aprendizaje para vivir con los demás

Principios y metas institucionales
Estilo de dirección
Las normas y reglamentos
Universo de relaciones interpersonales
Organización escolar
Las instalaciones escolares
Resolución de conflictos

Datos del autor

Jesús Pérez de Ciriza (Pamplona, 1956) es profesor de Educación General Básica, con especialidad en Ciencias, por la Universidad Pública de Navarra (1978) -título reconocido por la Universidad de Guayaquil en 1993-; y Magíster en Gerencia Educativa (2007) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Reside en Quito desde 1987; es profesor fundador del Colegio Ecuatoriano Español América Latina, en el que ha ocupado cargos directivos desde el año 1993. Actualmente se desempeña como vicerrector y director académico de esta institución educativa binacional.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Literaturas Indígenas. Estudios

José Juncosa

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 378 p.