Publicaciones Universidad Andina

La letra pequeña del contrato social: Legitimidad del poder, resistencia popular y criminalización de la defensa de los derechos

Autor: David Cordero

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2015

Volumen : 186

ISBN: 978-9978-19-707-3

Reseña

“La soberanía reside en el pueblo”. En este precepto descansa el sistema democrático; sin embargo, en sociedades con una elevada desigualdad social, la participación del pueblo en la toma de decisiones mediante canales institucionales es casi inexistente. Las acciones colectivas y los movimientos sociales surgen, en estos contextos, como la única oportunidad de quienes han sido excluidos del debate político para hacer escuchar su voz.

La protesta social ha conseguido en Ecuador la inclusión o ampliación de derechos en la Constitución y la ley, detener la agenda neoliberal e inclusive revocar de facto el mandato a tres presidentes de la república. La participación popular no institucional en la conducción de los asuntos públicos fue reconocida en la Constitución mediante el derecho a la resistencia.

Sin embargo, la otra cara es la criminalización de la protesta. Sucesivos gobiernos han utilizado al derecho penal como herramienta de amedrentamiento y desmovilización de los movimientos sociales.

El presente trabajo analiza la interrelación del derecho a la resistencia y la criminalización. En él se defiende que la constitucionalización del derecho a la resistencia genera consecuencias jurídicas que alteran el sistema de fuentes del derecho, la aplicación del derecho penal e inclusive la forma en que se conciben los conceptos de participación política y democracia.

1. El derecho a resistir el derecho

Antecedentes históricos
Los elementos del derecho a la resistencia
¿Cuándo se resiste?
La garantía del derecho a la resistencia

2. Nosotros los terroristas. Criminalización de la resistencia

El enemigo en el derecho
El enemigo en el contexto latinoamericano
Los defensores y defensoras de los derechos humanos como enemigos de la sociedad ecuatoriana
La construcción jurídica del enemigo: el terrorismo
Las consecuencias de la criminalización de la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza
¿Cómo evitar la criminalización? ¿Legislar o no sobre el derecho a la resistencia?

Datos del autor

David Cordero (Quito, 1981) es Abogado y Licenciado (2009) por la Pontificio Universidad Católica del Ecuador, Quito (PUCE); Magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional (2013) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (UASB-E); Master of Laws (2014) Y candidato a Doctor of the Science of Law por la Cornell University Law School. Es profesor de Derecho de la PUCE; ha dictado la asignatura Sistema interamericano de derechos humanos en la UASB-E. Fue director del Centro de Derechos Humanos de la PUCE y presidente de INREDH. Ha escrito para publicaciones de INREDH, de la Red Jurídica para la Defensa de la Amazonía, del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, del Instituto Socioambiental (Portugal) y en Ruptura, revista de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Del desarrollo al espejismo: el tránsito de la economía ecuatoriana en los años 60 y 70

Germánico Salgado P.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 1995, 200 p.

Manual para impulsar el turismo rural

Vanessa Rodríguez

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Municipio de Quito | Quito Turismo, 2023, 40 p.