Publicaciones Universidad Andina

Del desarrollo al espejismo: el tránsito de la economía ecuatoriana en los años 60 y 70

Autor: Germánico Salgado P.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 1995

Número de páginas: 200

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-270-2

Reseña

Germánico Salgado, testigo y actor de las décadas a las que nos remite esta obra, realiza un esfuerzo de análisis y reflexión verdaderamente significativo, en el que confluyen los conocimientos del profesional e investigador, con la experiencia del alto funcionario que ha desempeñado varias responsabilidades claves en la dirección de la economía del Ecuador. El suyo es un estudio sereno, pero francamente comprometido con una visión de la realidad del país, de sus posibilidades y limitaciones; desde criterios defendidos vigorosamente y sin ambages a lo largo de una ya larga vida profesional y pública.
Del desarrollo al espejismo expresa la tesis fundamental de la obra, que se inicia con el Ecuador a fines de los cincuenta, en que los entusiasmos desarrollistas eran la tónica dominante, para avanzar luego hacia los años del boom petrolero.
Se trata de un trabajo sólido, escrito en un lenguaje que permite la lectura no solo de los iniciados, sino de un amplio sector de interesados, que pocas veces pueden ver juntas la profundidad académica en lo económico y la calidad estilística. Sin duda Del desarrollo al espejismo está destinado a constituirse en un referente de nuestra literatura socioeconómica.

El remoto Ecuador del año 1960
Una trayectoria indecisa: la economía de 1960 a 1970
La política de desarrollo y sus principales influencias
Los hechos negativos: deformaciones que se agudizan

Datos del autor

Mario Germánico Salgado Peñaherrera nació en Quito en enero de 1925 y falleció en su ciudad natal en marzo de 1999. Durante setenta y cuatro años de vida fecunda, Germánico Salgado desplegó su considerable talento en el servicio público nacional e internacional, así como en la docencia universitaria y la escritura. Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales y egresado en Economía por la Universidad Central del Ecuador, muy pronto se decantó por el estudio y la práctica de la economía política, disciplina científica dentro de la cual desarrolló su actividad profesional. Realizó sus estudios de posgrado y obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad Complutense de Madrid, España, país en el que conoció a quien sería la compañera de su vida, madre de sus hijas y apoyo constante en su producción intelectual, Francisca Gómez Martínez, Paquita.

Inició su servicio público en 1953 como secretario del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central del Ecuador y, a partir de 1954, como jefe de la Sección de Política Económica Internacional del Banco. En 1957 y hasta 1964 fue director técnico de la Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica del Ecuador. En este último año Salgado asume su primer cargo internacional como director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Estados Americanos en Washington D. C. Participa activamente en las negociaciones que condujeron al establecimiento del Pacto Andino, hoy Comunidad Andina, y en 1969 es designado miembro de la primera Junta del Acuerdo de Cartagena, organismo del que sería coordinador en dos oportunidades entre 1969 y 1976.

Los primeros años de la integración andina, la época de oro en que se adoptaron las normas y las políticas comunitarias que harían del andino el esquema de integración más original de América Latina, llevan la impronta intelectual de Germánico Salgado.

Otras Publicaciones

Crisis petrolera e imperialismo: la política de seguridad energética de Bush y sus implicaciones para Latinoamérica

Juan Pablo Cadena

No. 113, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2012, 142 p.

Sífilis: otra enfermedad que nos llegó de Europa. La medicina y la sífilis en el Viejo Mundo

Plutarco Naranjo

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 1999, 152 p.