Publicaciones Universidad Andina

Manual para impulsar el turismo rural

Compiladora: Vanessa Rodríguez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Municipio de Quito | Quito Turismo

Año: 2023

ISBN: 978-9942-604-93-4

Reseña

Descubrir, conocer y desarrollar el turismo en la ruralidad de Quito es uno de los objetivos prioritarios de Quito Turismo para diversificar la oferta turística del DMQ y generar oportunidades de empleo en la ruralidad.

Luego de la pandemia de COVID-19, el mundo y el turismo cambiaron y, a partir del año 2022 los viajeros buscan experiencias en lugares abiertos, rodeados de naturaleza, convivencia con pobladores locales, campo, ruralidad, flora, fauna y ancestralidad, entre otras. Es allí donde las 33 parroquias rurales de Quito son protagonistas del impulso de la actividad turística como uno de los ejes del desarrollo local, lo que provoca la diversificación de la economía de su territorio.

Las diversas bondades turísticas que tiene la ruralidad del Distrito Metropolitano de Quito permiten ofrecer una gama de opciones y actividades como senderismo, cabalgatas, observación de aves, experiencias gastronómicas, relajación, actividades de aventura, visita a fincas, sitios arqueológicos y campismo, entre otras.

Se proporciona un menú variado a todo tipo de personas con gustos diversos, edades, motivaciones, presupuesto e intereses.

Primera parte

1 ¿Qué es turismo?
2. ¿Cómo diseñar un producto turístico?

Segunda parte

1. ¿Cómo hacer un diagnóstico preliminar del destino?
2. ¿Cómo definir la situación deseada?
3. ¿Cómo saber si la localidad tiene potencial turístico?
4. ¿Cómo hacer un plan de acción comunitario?
5. ¿Quiénes intervienen en la actividad turística?
6. ¿Cómo se puede incluir a la mayor cantidad posible de moradores?
7. ¿Cómo hacer turismo considerando el cambio climático?

Otras Publicaciones

Lolita: criatura fantasmática. La adaptación del libro de Vladimir Nabokov al cine

Julia Ortega A.

Vol. 218, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2017, 126 p.

Cine de guerrilla en Ecuador. Producción, narrativa y circulación

Mauricio Acosta Muñoz

Quito , Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | INCINE, 2022, 232 p.