Publicaciones Universidad Andina

La internacionalización de la banca colombiana hacia Centroamérica

Autor: Ronald González R.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2018

Volumen : 235

ISBN: 978-9978-19-896-4

Reseña

En la actualidad se ha suscitado una transformación de las dinámicas de la economía política internacional, motivada, en buena medida, por la crisis de 2008. En el caso de los mercados financieros de los países del Sur, esta transformación se ha materializado en un proceso de extranjerización intrarregional. Ha permitido, por ejemplo, que los bancos colombianos adquieran buena parte de las entidades financieras de Centroamérica y que los bancos brasileños y chilenos ingresen en otros mercados del Sur. ¿Cómo ha sido posible este proceso en una región controlada por la banca trasnacional europea y estadounidense?

¿Cómo la banca de algunos países en desarrollo pasó de ser intermediaria local a inversora regional? ¿Es la experiencia colombiana un espejismo en tiempos de incertidumbre económica? Estas son las inquietudes que motivan el presente libro, las cuales se analizan desde la economía política, y en el marco de la financiarización de la economía iniciada a principios de la década de 1970.

1. Plan de investigación

Planteamiento del problema
Apuntes metodológicos
Enfoque y marco conceptual

2. La expansión financiera a la luz de la economía política

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la expansión financiera?
Expansión material y financiarización de la economía
Financiarización de la economía latinoamericana

3. Internacionalización de la banca colombiana

Contexto actual del entorno financiero colombiano
Una mirada a la experiencia
Factores cruciales de la internacionalización

Datos del autor

Ronald Andrés González (Santander, 1985) es politólogo por la Universidad Nacional de Colombia, licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magíster en Relaciones Internacionales por la UASB­E. En la actualidad es candidato doctoral en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es docente universitario y autor de varias publicaciones en temáticas de gobierno, gestión política, internacionalización empresarial y contexto global.

Ver publicaciones en el repositorio

Otras Publicaciones

Educación, innovación y tecnología. Retos y desafíos de la educación en tiempos de pandemia

Jorge Balladares Burgos

Vol. 6, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional, 2023, 160 p.