Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Educación, innovación y tecnología. Retos y desafíos de la educación en tiempos de pandemia

Educación, innovación y tecnología. Retos y desafíos de la educación en tiempos de pandemia

Autor: Jorge Balladares Burgos

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional

Año: 2023

Volumen : 6

Número de páginas: 160

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-641-10-6

Reseña

¿Cuáles fueron los retos de la educación durante la pandemia del COVID-19? ¿De qué manera la innovación y la tecnología contribuyeron a garantizar los procesos educativos no presenciales? Este libro invita al lector o reflexionar, analizar e interpretar la articulación entre educación e innovación y tecnología en tiempos de pandemia. A su vez, se presentan resultados de investigaciones sobre lo integración de los TIC en el telestudio, así como lo difusión de buenos prácticas en innovación y tecnología educativa, que formaron parte del Primer Congreso Virtual de lo Educación No Presencial 2020, cuyo objetivo fue generar un espacio académico de reflexión crítica y científica acerca de lo integración de lo tecnología en los procesos educativos.

Estas experiencias y buenas prácticas permiten situar o la educación en un nuevo punto de partido hacia un retorno o la presencialidad, y a su vez invitan a pensar en otro tipo de educación posible mediada con la tecnología y renovada por el enfoque de la innovación.

El libro está escrito por varios autores, especialistas en el tema, y coordinado por Jorge Balladares Burgos y Christian Jaramillo Baquerizo.

Contenido

Introducción

Percepción de la educación virtual durante el COVID-19 en los colegios del Distrito Metropolitano de Quito, 2019-2020
Erika Aguirre Espinosa y Bryan Y11pa Sola110

Gestión educativa con respecto al currículo de Educación Física escolar
Diego Andrade Puchana

El Aprendizaje Basado en Problemas como método de enseñanza de las ciencias sociales
Jaqueline Rumipulla Borja

Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales
Yomayra Rodríguez Mora

Fortalecimiento de la lectura y escritura en el siglo XXI mediante las nuevas tecnologías
Elizabeth Moscoso Verdezoto

Las tendencias de la gamificación como elemento en la educación en tiempo de pandemia
José Manuel Gómez

Docentes, aprendamos ofimática para acompañar a nuestros estudiantes desde casa
Ángel Loaiza Romero

Planificación del aprendizaje invertido
Iván Pazmiño Cruzatti

Competencias digitales de los docentes al tutorear una investigación científica en posgrado
María Martínez Mita

Competencias digitales en la formación del profesorado para la educación abierta
Luisa Domínguez Cedeño

La educación jurídica en tiempos del COVID-19: una discusión en torno al quehacer pedagógico
Elizabeth Ramírez, Lourdes Villadiego, Mario Echeverria, María Benítez y Nilson Figueroa

El Pensamiento como metodología virtual en la no presencialidad en tiempos de COVID-19
Carlos Martínez Bonilla

Las TIC y la preservación de legados históricos: Ferrocarril del Sur, Ecuador
Lizbeth Ponce Tituaña

Guía de aprendizaje intercultural bilingüe
Adelina Shukai Kaniras

Los autores


Datos del autor

Erika Verenice Aguirre Espinosa es ingeniera en Estadística por la Universidad Central del Ecuador (UCE).
Correo electrónico: erikakiki94@gmail.com

Diego Orlando Andrade Puchana es especialista superior en Gestión de la Calidad en Educación y magíster en Innovación en Educación por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; y doctorando de la Universidad de Antioquia, Colombia.
Correo electrónico: dorlando.andrade@udea.edu.co

María Alejandra Benítez Hurtado es abogada por la Universidad de Cartagena (UDC); magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Libre.
Correo electrónico: investigacion.facs@unitecnar.edu.co

Luisa Mariana Domínguez Cedeño es ingeniera en Sistemas por la Universidad Laica Eloy Alfaro; magíster en Innovación en Educación por la PUCE.
Correo electrónico: dominguez.luisa92@gmail.com

Mario Armando Echeverría Acuña es especialista en Derecho Constitucional, Procesal y Administrativo; magíster en Derecho y doctorando en Ciencias Sociales.
Correo electrónico: marioa.echeverriaa@unilibre.edu.co

José Manuel Gómez Goitia es licenciado en Educación en Matemáticas con mención Informática; magíster en Informática Educativa y doctor en Educación.
Correo electrónico: josegomez@uti.edu.ec

Nilson Manuel Figueroa Atencia es administrador de Empresas; especialista en Gestión Empresarial y magíster en Administración de Empresas Sustentables. Fundación Guardaguas de Cartagena y/o Cartagena Baykeeper, Cartagena de Indias.
Correo electrónico: nilsosky@gmail.com

Ángel Alberto Loaiza Romero es licenciado en Ciencias de la Educación, especialización Informática; profesor de Segunda Enseñanza, especialización Informática; tecnólogo pedagógico en Informática; técnico superior en Análisis de Sistemas; magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional; diploma superior en Pedagogías Innovadoras.
Correo electrónico: angel.loaiza@educacion.gob.ec

Carlos Martínez Bonilla es ingeniero en Electrónica; magíster en Diseño y Currículo para la Educación Superior por la Universidad Técnica de Ambato; magíster en Tecnologías y Gestión para la Práctica Docente por la PUCE, Sede Ambato (PUCESA); magíster en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación y Formación; doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid; cursó el posdoctorado en América Latina en el Orden Global en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Correo electrónico: carlosamartinezb@uta.edu.ec

María Martínez Mita es licenciada en Pedagogía y magíster en Educación Superior por la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre; especialista en Educación para la Paz por la Universidad Javeriana, Bogotá; magíster en Derechos Humanos y Democracia en América Latina, con mención en Políticas Públicas por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Correo electrónico: mmartinez_mita@yahoo.com

Dina Elizabeth Moscoso Verdezoto es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Guayaquil; magíster en Pedagogía por la Universidad Técnica de Machala; egresada de la maestría en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa de la Universidad San Marcos de Perú.
Correo electrónico: dina.moscoso@educacion.gob.ec

lván Pazmiño Cruzatti es licenciado en Ciencias de la Educación y magíster en Desarrollo Educativo por la UCE; especialista superior en Educación y NTIC por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; máster universitario en Edición por la Universidad de Salamanca, España; doctor en Ciencias de la Educación.
Correo electrónico: ivan.pazmino@hotmail.com

Lizbeth Gisselle Ponce Tituaña es licenciada en Ciencias Sociales por la UCE; especialista superior en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), y magíster en Investigación en Educación por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Correo electrónico: gisselleliz@hotmail.com

Elizabeth Ramírez Llerena es abogada y especialista en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social por la Universidad de Cartagena (UDC), Colombia; especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Santo Tomás de Colombia; doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas por la Universidad Externado de Colombia.
Correo electrónico: elizabeth.ramirezll@unilibre.edu.co

Yomaira Angelly Rodríguez Mora es licenciada en Lengua y Literatura por la UCE; y magíster en Innovación en Educación por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Correo electrónico: yomirodriguez28@gmail.com

Jacqueline Elizabeth Rumipulla Borja es licenciada en Ciencias de la Educación, con mención en Ciencias Sociales por la UCE; magíster en Innovación en Educación por la PUCE.
Correo electrónico: jrumipulla@yahoo.es

Lourdes Villadiego Coneo es especialista en Derecho de Familia por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; especialista en Gestión de Centros Educativos de la UDC; magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Libre, Sede Cartagena; doctoranda de la Universidad Benito Juárez de México.
Correo electrónico: lourdes.villadiego@unilibrectg.edu.co

Adelina Angelita Shakai Kaniras es licenciada en Ciencias de la Educación, mención en Educación Intercultural Bilingüe por la Universidad de Cuenca; especialista superior en Enseñanza de Lenguaje y Comunicación, y magíster en Innovación en Educación por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Correo electrónico: adelinashakai@hotmail.com

Bryan David Yupa Solano es ingeniero estadístico y bachiller contable, Quito.
Correo electrónico: byupa_byb@outlook.es

Coordinadores

Jorge Antonio Balladares Burgos es doctor en Formación del Profesorado y TIC en Educación por la Universidad de Extremadura (España), 2017; recibió el Premio Extraordinario de Doctorado 2016/2017 otorgado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura. Es magíster en Tecnologías Aplicadas a la Gestión y Práctica Docente y magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Licenciado en Filosofía y profesor de Enseñanza Media y Especial en Filosofía por la Universidad del Salvador de Buenos Aires (Argentina). Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Correo electrónico: jorge.balladares@uasb.edu.ec

Christian Jaramillo Baquerizo es licenciado en Ciencias de la Educación y magíster en Teología por Seton Hall University (Estados Unidos). Es PhD en Ciencias de la Educación por la Universidad de Gante (Bélgica), donde también realiza investigaciones posdoctorales. Actualmente, es docente y director del Área de Educación en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Correo electrónico: christian.jaramillo@uasb.edu.ec


Otras Publicaciones

Vivir en la fractura. El castigo y las resistencia en la cárcel de mujeres

Andrea Aguirre S.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya-Yala, 2010, 62 p.

Ocularcentrismo. Cuando el sentir supera al ver

Lenin Carrera O.

Vol. 261, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 60 p.