Publicaciones Universidad Andina

Imágenes de nómadas transnacionales: Análisis crítico del discurso del cine ecuatoriano

Autor: Iván Rodrigo Mendizábal

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala

Año: 2018

Número de páginas: 178

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-913-8

Reseña

Imágenes de nómadas transnacionales indaga acerca de las representaciones del migrante nacional en el cine y el video de productores ecuatorianos locales y de residentes en el exterior. Analiza ocho películas de ficción dramática realizadas en Ecuador, España y Estados Unidos por cineastas o videastas de procedencia ecuatoriana, producidas entre 2008 y 2011. Para el análisis, el autor toma en cuenta los estudios visuales y los del discurso, y propone una nueva herramienta de investigación: una matriz de análisis crítico del discurso audiovisual, que ubica al analista como espectador crítico. Desde allá determina las estructuras narrativo-discursivas, los sistemas-mundo, los mapas conceptuales que el audiovisual ecuatoriano presenta respecto a la migración transnacional.

Esta obra muestra las estrategias de representación donde se constata que el cine y el video ecuatoriano actuales plantean una reflexión acerca del país, de la crisis social y moral que pareció existir hasta la primera década del siglo XXI, del rol de los ecuatorianos en la reconstrucción de su sociedad y del sueño de tener una patria distinta. El autor concluye que el cine y el video nacionales ponen en evidencia el rol del migrante en la promoción de la libre movilidad y la humanización de todo tipo de relaciones en el marco de la globalización.

Un modelo metodológico

Los campos desde los que se piensa el modelo

Estudios visuales y cine
Estudio del discurso, visualidad y cine
El problema de la representación en el discurso cinematográfico
Stuart Hall y la representación
La teoría visual del significado en Wittgenstein
La postura de la filosofía: Nancy
El sesgo antropológico de la representación
La representación como discurso: Foucault
El tópico de la migración y el contexto ecuatoriano
El cine y el tópico de la migración

Análisis crítico del discurso audiovisual ecuatoriano respecto a la migración

El virus o lo visto: El espacio del texto fílmico
El videre, el espacio de la experiencia del espectador
El visionem o espacio de la disposición del emisor

Integrando al modelo de análisis

Afiches de los filmes ecuatorianos de la muestra de este estudio

Datos del autor

Iván Fernando Rodrigo-Mendizábal es Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E); Magíster en Estudios de la Cultura por la misma Universidad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Es director de la Maestría de Comunicación Digital y profesor investigador de la Universidad de Los Hemisferios. Docente invitado del programa de posgrado en Comunicación de la UASB-E. Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Interdisciplinarios de la Comunicación (SEICOM).

Sus líneas de investigación versan en temas de análisis de discurso, nuevas tecnologías de la comunicación, redes sociales, estudios de la imagen y estudios literarios (ciencia ficción y literatura fantástica). Ha publicado, entre otros, Análisis del discurso social y político (junto con Teun van Dijk) (1999), Cartografías de Ia comunicación (2002) y Máquinas de pensar: videojuegos, representaciones y simulaciones del poder (2004). Es autor de la compilación del libro Imaginando a Verne (2018) que recoge los cuentos que autores ecuatorianos del siglo XIX escribieron inspirados en Julio Verne. Es colaborador en varias revistas como: Amazing Stories, Cartón Piedra, Rocinante... Tiene una columna semanal en Diario El Telégrafo sobre cine.

Otras Publicaciones

Nuestra propuesta inconclusa. Ecuador-Perú: del inmovilismo al acuerdo de Brasilia

Diego Cordovez

Vol. 1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2000, 272 p.

Problemas constitucionales de la integración

César Montaño Galarza

Mexico D.F., Universidad Anáhuac / Porrúa / Red Internacional de Juristas para la Integración Americana / Universidad Andina Simón Bolívar, 2013, 286 p.