Facebook. De la interacción digital a la intervención social
Autor: José Luis Bedón A.
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Año: 2021
Volumen : 303
Número de páginas: 118
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9942-837-67-7
Reseña
El acto cotidiano de ingresar a Facebook, la emblemática y masiva herramienta de interacción digital, ícono del avance del conocimiento, se ha convertido en un acto de sometimiento a un complejo dispositivo de intervención social. Tal conversión es estudiada a partir de sus implicaciones económicopolíticas, cognitivotecnológicas y comunicacionalrelacionales. La plataforma de inteligencia artificial mediante algoritmos, arquitectura panóptica, aplicaciones y dispositivos, subsume datos, huellas digitales, relaciones sociales, adapta y crea en miles y millones de usuarios subjetividades dependientes del mercado, la publicidad dirigida, la visibilidad y la atención, vulnerando el derecho a la autonomía y la privacidad humana, a partir de condiciones de privacidad construidas de modo unilateral desde una soberanía digital de una empresa red que parece estar sobre los Estados y sobre toda institucionalidad.
Contenido
Agradecimientos
Introducción
Capítulo primero
Facebook: sitio, red, herramienta, empresa, panóptico, producción colaborativa y apropiación del conocimiento
Facebook: sitio de redes sociales
Las redes de reconocimiento y los dividuos
La escasez de la atención y la conexión como valor
Facebook: herramienta de interacción comunicativa
Facebook: empresa red
Facebook: la construcción del usuario
Facebook como «panóptico digital»
Facebook subsume el conocimiento de trabajadores y usuarios
Facebook y la producción colaborativa
Facebook y la producción colaborativa capitalista
Facebook y los conocimientos «doblemente libres»
Facebook y la «apropiación incluyente»
Capítulo segundo
Facebook subsume, controla, extrae, usa y vende flujos de conocimiento
Facebook subsume flujos de información digital y data
Control y uso de la información personal en Facebook
Las condiciones de uso que impone Facebook
La información de navegación de: los usuarios en Facebook
Tecnologías digitales para extraer datos
El poder algorítmico de Facebook
Facebook borra la frontera entre la interacción social y el marketing
Capítulo tercero
Facebook: privacidad, derecho, violación, luchas y perspectivas
Una aproximación conceptual a la privacidad
Privacidad según Facebook y según sus usuarios
Paradoja de la privacidad
Privacidad y configuración de privacidad en Facebook
Facebook fuera de toda regulación
La privacidad como negocio de continuidad capitalista
Lo público, lo privado y la tendencia a la extimidad
Conclusiones
Referencias
Datos del autor
José Luis Bedón Andrade (Quito, 1965) es licenciado en Ciencias de la Educación (2007) y en Comunicación Social (2008) por la Universidad Central del Ecuador; especialista superior en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (2014), y magíster en Comunicación (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Investigador del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina CIESPAL (2014).
Otras Publicaciones
Foro, revista de derecho
Varios
No. 18, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestres de 2012, 192 p.
Pensamiento crítico-literario de Alejandro Moreano. La literatura como matriz de cultura
Tomo 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad de Cuenca, 2020, 328 p.