Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Facebook. De la interacción digital a la intervención social

Facebook. De la interacción digital a la intervención social

Autor: José Luis Bedón A.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Año: 2021

Volumen : 303

Número de páginas: 118

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-837-67-7

Reseña

El acto cotidiano de ingresar a Facebook, la emblemática y masiva herramienta de interacción digital, ícono del avance del conocimiento, se ha convertido en un acto de sometimiento a un complejo dispositivo de intervención social. Tal conversión es estudiada a partir de sus implicaciones económico­políticas, cognitivo­tecnológicas y comunicacional­relacionales. La plataforma de inteligencia artificial mediante algoritmos, arquitectura panóptica, aplicaciones y dispositivos, subsume datos, huellas digitales, relaciones sociales, adapta y crea en miles y millones de usuarios subjetividades dependientes del mercado, la publicidad dirigida, la visibilidad y la atención, vulnerando el derecho a la autonomía y la privacidad humana, a partir de condiciones de privacidad construidas de modo unilateral desde una soberanía digital de una empresa red que parece estar sobre los Estados y sobre toda institucionalidad.

Contenido

Agradecimientos
Introducción

Capítulo primero

Facebook: sitio, red, herramienta, empresa, panóptico, producción colaborativa y apropiación del conocimiento

Facebook: sitio de redes sociales

Las redes de reconocimiento y los dividuos
La escasez de la atención y la conexión como valor

Facebook: herramienta de interacción comunicativa
Facebook: empresa red
Facebook: la construcción del usuario
Facebook como «panóptico digital»
Facebook subsume el conocimiento de trabajadores y usuarios
Facebook y la producción colaborativa

Facebook y la producción colaborativa capitalista

Facebook y los conocimientos «doblemente libres»
Facebook y la «apropiación incluyente»

Capítulo segundo

Facebook subsume, controla, extrae, usa y vende flujos de conocimiento

Facebook subsume flujos de información digital y data

Control y uso de la información personal en Facebook
Las condiciones de uso que impone Facebook

La información de navegación de: los usuarios en Facebook
Tecnologías digitales para extraer datos
El poder algorítmico de Facebook
Facebook borra la frontera entre la interacción social y el marketing

Capítulo tercero

Facebook: privacidad, derecho, violación, luchas y perspectivas

Una aproximación conceptual a la privacidad
Privacidad según Facebook y según sus usuarios
Paradoja de la privacidad
Privacidad y configuración de privacidad en Facebook
Facebook fuera de toda regulación
La privacidad como negocio de continuidad capitalista
Lo público, lo privado y la tendencia a la extimidad

Conclusiones
Referencias


Datos del autor

José Luis Bedón Andrade (Quito, 1965) es licenciado en Ciencias de la Educación (2007) y en Comunicación Social (2008) por la Universidad Central del Ecuador; especialista superior en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (2014), y magíster en Comunicación (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Investigador del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina ­ CIESPAL (2014).


Otras Publicaciones

El canon en dos salones de arte del Quito contemporáneo

Antonio Jaramillo

No. 107, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2012, 142 p.

Las cartas de doña Ana Zurita Ochoa. Hacia una subjetividad femenina colonial (Cuenca, siglo XVII)

María Teresa Arteaga A.

Vol. 255, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 94 p.