Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Facebook. De la interacción digital a la intervención social

Facebook. De la interacción digital a la intervención social

Autor: José Luis Bedón A.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Año: 2021

Volumen : 303

Número de páginas: 118

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-837-67-7

Reseña

El acto cotidiano de ingresar a Facebook, la emblemática y masiva herramienta de interacción digital, ícono del avance del conocimiento, se ha convertido en un acto de sometimiento a un complejo dispositivo de intervención social. Tal conversión es estudiada a partir de sus implicaciones económico­políticas, cognitivo­tecnológicas y comunicacional­relacionales. La plataforma de inteligencia artificial mediante algoritmos, arquitectura panóptica, aplicaciones y dispositivos, subsume datos, huellas digitales, relaciones sociales, adapta y crea en miles y millones de usuarios subjetividades dependientes del mercado, la publicidad dirigida, la visibilidad y la atención, vulnerando el derecho a la autonomía y la privacidad humana, a partir de condiciones de privacidad construidas de modo unilateral desde una soberanía digital de una empresa red que parece estar sobre los Estados y sobre toda institucionalidad.

Contenido

Agradecimientos
Introducción

Capítulo primero

Facebook: sitio, red, herramienta, empresa, panóptico, producción colaborativa y apropiación del conocimiento

Facebook: sitio de redes sociales

Las redes de reconocimiento y los dividuos
La escasez de la atención y la conexión como valor

Facebook: herramienta de interacción comunicativa
Facebook: empresa red
Facebook: la construcción del usuario
Facebook como «panóptico digital»
Facebook subsume el conocimiento de trabajadores y usuarios
Facebook y la producción colaborativa

Facebook y la producción colaborativa capitalista

Facebook y los conocimientos «doblemente libres»
Facebook y la «apropiación incluyente»

Capítulo segundo

Facebook subsume, controla, extrae, usa y vende flujos de conocimiento

Facebook subsume flujos de información digital y data

Control y uso de la información personal en Facebook
Las condiciones de uso que impone Facebook

La información de navegación de: los usuarios en Facebook
Tecnologías digitales para extraer datos
El poder algorítmico de Facebook
Facebook borra la frontera entre la interacción social y el marketing

Capítulo tercero

Facebook: privacidad, derecho, violación, luchas y perspectivas

Una aproximación conceptual a la privacidad
Privacidad según Facebook y según sus usuarios
Paradoja de la privacidad
Privacidad y configuración de privacidad en Facebook
Facebook fuera de toda regulación
La privacidad como negocio de continuidad capitalista
Lo público, lo privado y la tendencia a la extimidad

Conclusiones
Referencias


Datos del autor

José Luis Bedón Andrade (Quito, 1965) es licenciado en Ciencias de la Educación (2007) y en Comunicación Social (2008) por la Universidad Central del Ecuador; especialista superior en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (2014), y magíster en Comunicación (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Investigador del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina ­ CIESPAL (2014).


Otras Publicaciones

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 4, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 1995 - primer semestre de 1996, 200 p.