Publicaciones Universidad Andina

El conejillo de Indias profesional: la industria farmacéutica y el riesgoso mundo de los sujetos de investigación

Autor: Roberto Abadie

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas / Observatorio Nacional de Drogas / Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2014

Número de páginas: 184

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-606-9

Reseña

El conejillo de Indias profesional documenta el surgimiento de los sujetos de investigación remunerados que participan en pruebas clínicas para probar la seguridad de un fármaco en desarrollo, llamadas de “fase I”. Hasta mediados de 1970, las pruebas fase I eran realizadas en prisioneros. Luego de que esa práctica fuera prohibida, la industria farmacéutica necesitó una población de reemplazo y comenzó a reclutar agresivamente a sujetos sanos, remunerándolos, algunos de los cuales llegaron a depender de dichos ingresos, pues se ganan la vida a través de su participación en estas pruebas. Al realizar esta investigación etnográfica entre los autodenominados “conejillos de Indias profesionales” en Filadelfia (Estados Unidos), Roberto Abadie examina sus experiencias y visiones sobre la manera en que se conducen las pruebas y los riesgos que asumen al participar. Algunos de los sujetos de investigación que él conoció habían tomado parte en más de ochenta pruebas fase I. Aunque los conejillos de Indias profesionales tendían a creer que la mayoría de las pruebas clínicas representaban únicamente un riesgo moderado a su salud. Abadie sostiene que los peligros que se presentan debido a una participación continua, tales como la exposición a interacciones de fármacos potencialmente peligrosos, son desestimados o ignorados por los sujetos de investigación. Los riesgos para los conejillos de Indias profesionales también son minimizados por parte de la industria farmacéutica, debido a que esta se ha vuelto dependiente de la participación rutinaria por parte de los sujetos de investigación experimentados. Al argumentar que los incentivos económicos comprometen las exigencias éticas para un consentimiento informado libre por parte de los sujetos de pruebas clínicas, Abadie confirma la necesidad de reformar las normas que regulan la participación de sujetos pagados en pruebas clínicas fase 1.

Prólogo
Conejillos humanos

Introducción
El salario de un conejillo de Indias: riesgos, mercantilización del cuerpo y la ética de la investigación farmacéutica en los Estados Unidos

1. Volviéndose un conejillo de Indias: la economía formal e informal de las pruebas clínicas fase 1 en Filadelfia

2. Mercado, identidad y resistencia entre los conejillos de Indias profesionales

3. Conocimiento local y gestión del riesgo entre los conejillos de Indias profesionales

4. La industria farmacéutica y las pruebas clínicas para VIH: un estudio de caso

5. Estrategias de supervivencia: las pruebas de VIH y la lucha por sus vidas

6. De prisioneros a profesionales: una breve historia del surgimiento de las pruebas clínicas

7. La ética y la explotación de los pobres en ensayos de investigación clínica

Viviendo de la economía de la tortura moderada como sujeto de pruebas

Epílogo
Seguimiento: Robert Helms, Frank Little, Dave Onion y Spam, una última vez

Otras Publicaciones

El Derecho Salvaje. Un manifiesto por la justicia de la Tierra

Cormac Cullinan

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Huaponi Ediciones, 2019, 292 p.

Textos escolares e interculturalidad en Ecuador

Sebastián Granda

Vol. 40, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2003, 76 p.