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Publicaciones Universidad Andina

2020: Comunicación pública, pandemia y elecciones

2020: Comunicación pública, pandemia y elecciones

Coordinadores: Saudia Levoyer Salas Pablo Escandón Montenegro

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2021

Número de páginas: 168

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-837-63-9

Reseña

A finales del mes de junio de 2020, en el punto más alto de la emergencia sanitaria, se reunieron expertos en opinión pública para analizar los escenarios políticos, sociales y sanitarios de Estados Unidos, Ecuador, Perú y Argentina.
Daniel Hallin, Eduardo Villanueva, Lila Luchessi, Ana Slimovich y Jaime Durán Barba expusieron sobre la importancia de manejar grandes cantidades de datos e interpretarlos frente a las diferentes perspectivas que difunden los medios de comunicación, y su relación con el poder político y económico y los movimientos sociales.
En este libro, coordinado por los profesores Saudia Levoyer y Pablo Escandón, además de las ponencias magistrales se incorporan dos textos que analizan la realidad y la coyuntura de la información y la política en Ecuador, y uno más que ofrece una perspectiva teórica sobre cómo influyen las emociones en la política.
El área académica de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB­E), y el Colegio de América coordinaron la realización del primer Seminario Internacional de Comunicación Política, que cada año reunirá a expertos en temáticas vinculadas con los procesos políticos y la comunicación especializada.

Contenido

Pórtico, Enrique Ayala Mora

Primera parte:

La pandemia en América

1. Algoritmos y datos en el contexto latinoamericano
Primeras lecciones de la pandemia

Eduardo Villanueva-Mansilla

2. Ecosistemas digitales y relaciones virtuales
Las nuevas rutinas de información en contextos de crisis sanitaria global

Lila Luchessi

3. Mediatización. biomedicalización y pandemia de COVID-19: politización y comunicación en el caso de EE.UU.

Daniel C. Hallin

Segunda parte:

Comunicación política, desinformación y electores

4. Estrategia y comunicación en la sociedad hiperconectada

Jaime Durán Barba y Santiago Nieto

5. Emociones y política

José Manuel Rivera Otero. Erika Jaráiz-Gulías y Paulo Carlos López-López

6. Flujos y fijos de la información y la desinformación

Saudia Levoyer Salas y Pablo Escandan Montenegro

7. Fake news, desconfianza y liderazgos fallidos. Los retos políticos de los gobiernos y partidos

Wendy Reyes Chiriboga


Datos del autor

Jaime Durán Barba estudió Derecho, Filosofía, Sociología e Historia: fue director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es docente de la Graduare School of Political Management de la George Washington University. Es uno de los precursores de la consultoría política y del uso de las encuestas y estudios de opinión pública en Ecuador y América latina.
Correo electrónico: jaimeduranb@hotmail.com

Pablo Escandón Montenegro es doctor en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela, máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento, máster en Periodismo Digital y licenciado en Comunicación y Literatura. Creó y administró la primera web de la Presidencia de la República del Ecuador en el gobierno de Gustavo Noboa Bejarano. Fue director nacional de Desarrollo Cultural y creó y dirigió el primer medialab de Quito, entre 2014 y 2015. Actualmente coordina el programa de Especialización Superior en Comunicación Digital de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Correo electrónico: pablo.escandon@uasb.edu.ec

Daniel C. Hallin es profesor distinguido del Departamento de Comunicación de la University of California. San Diego. Sus investigaciones se centran en el periodismo, la comunicación política y el análisis comparativo de los sistemas de medios. Su libro Comparing Media Systems: Three Models of Media and Politic, en coautoría con Paolo Mancini, es uno de los textos más citados acerca de los modelos nacionales de comunicación. Actualmente investiga sobre la relación entre periodismo, la salud y la medicina, en colaboración con Charles Briggs, antropólogo de Berkeley.
Correo electrónico: dhallin@ucsd.edu

Erika Jaráiz-Gulías es profesora de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela, experta en Comunicación política, comunicación digital, tecnopolítica y redes sociales.
Correo electrónico: erika.jaraiz@usc.es

Saudia Levoyer Salas es licenciada en Comunicación Social, magíster en Estudios latinoamericanos, con mención en Estudios de la Cultura, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E) y doctora en Comunicación e Información Contemporánea, por la Universidad de Santiago de Compostela. Periodista política y de investigación, fue parte de los medios escritos más importantes del Ecuador, como editora. Actualmente coordina el programa académico de Comunicación Política de la UASB-E.
Correo electrónico: saudia.levoyer@uasb.edu.ec

Paulo Carlos López-López es doctor en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad de Santiago de Compostela y docente-investigador de la misma universidad en la Facultad de Ciencia Política. Fue director del master en Comunicación Política de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra. Cuenta con una licenciatura en Periodismo, en la rama de periodismo electrónico, y con una licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración en la rama de Relaciones Internacionales. Es especialista en Comunicación Política y Transparencia y ha asesorado campañas electorales en España y América latina.
Correo electrónico: paulocarlos.lopez@usc.es

Lila Luchessi es doctora en Ciencia Política y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Directora del Instituto de Investigación en Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Profesora de Periodismo en la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UBA. Es titular en la maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y en la maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario. Es autora de Calidad informativa. Escenarios de poscrisis (La Crujía, 2013); Nuevos escenarios detrás de las noticias (La Crujía, 2010), coautora de los libros Fronteras globales, con María Graciela Rodríguez (La Crujía, Buenos Aires, 2007) y Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder junto a Stella Martini (Biblos, 2004). Miembro del Consejo Académico de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (lCLA-UNR).
Correo electrónico: lluchessi@unrn.edu.ar

Santiago Nieto es consultor político con casi tres décadas de experiencia en campañas electorales y comunicación de gobierno en Argentina, Brasil, México, Panamá, Estados Unidos, Paraguay y Ecuador, donde dirige el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (lESOP). Docente de Metodología de la investigación política de la Graduate School of Political Management de la George Washington University.
Correo electrónico: snietoic@hotrnail.com

Wendy Reyes Chiriboga es directora de la firma consultora Proyelítica, profesora de la maestría en Comunicación Política y Gobernanza de la George Washington University. Tiene más de diez años de experiencia en el diseño de estrategias políticas y asuntos públicos., campañas electorales, contacto directo, comunicación política y gobernanza. Ha asesorado a líderes, candidatos, organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas y privadas, partidos políticos y movimientos en Argentina, Ecuador, México, Colombia, Guatemala y España.
Correo electrónico: wendy.reyes@proyelitica.com

José Manuel Rivera Otero es profesor titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago de Compostela. Fue director del Barómetro Político Gallego, director del Equipo de Investigaciones Políticas de la USC y miembro fundador del Observatorio Político Autonómico (OPA), integrado por las universidades de Santiago de Compostela, Granada, Universidad del País Vasco y Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido el director del máster Propio de Márketing y Estrategia Política de la USC entre 2003 y 2010 y del máster Oficial de Márketing, Consultoría y Comunicación Política entre 2012 y 2014. En la actualidad es miembro de la junta directiva de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales. Es director de la revista MARCO (Márketing y Comunicación Política) y ha sido cofundador y miembro del Consejo Editorial de la Revista de Investigaciones Políticas y Sociales.
Correo electrónico: josemanuel.rivera@usc.es

Eduardo Villanueva Masilla es profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor en Ciencia Política y Gobierno, magíster en Comunicaciones y licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Es investigador en temas de comunicación y tecnología desde la década de 1990. Fue asesor en el Viceministerio de Comunicaciones en 2002. Es miembro directivo de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAlC).
Correo electrónico: evillan@pucp.pe


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