Publicaciones Universidad Andina

Brasil, Ecuador y la Manta-Manaos: escenarios a considerar para una auténtica integración

Autora: Sara Durán

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2013

Volumen : 157

ISBN: 978-9978-19-613-7

Reseña

El eje multimodal Manta-Manaos evoca la idea de la articulación comercial del Ecuador con Brasil y, consiguientemente, afloran sentimientos positivos sobre la integración regional sudamericana. Sin embargo, cuando se realiza un análisis más integral de las diferentes aristas que componen este megaproyecto, surgen varios escenarios y actores que deben ser considerados, si el gobierno ecuatoriano pretende alcanzar un auténtico desarrollo social, comercial y ecológico de la región amazónica, principal implicada en el corredor.

El estudio profundiza dos líneas fundamentales: la primera es que los intentos de integración comercial entre Ecuador y el gigante latinoamericano deben ser conceptualizados desde la configuración económica de ambos países, reconociendo las verdaderas potencialidades y limitantes que existen. Y la segunda es que, tal y como se perfila la vía, una fractura ambiental de la Amazonía ecuatoriana es inminente, pues Ecuador no dispone de un plan de desarrollo integral que incluya principalmente el reordenamiento territorial e inclusión de los pobladores amazónicos.

Crear alternativas para una integración que satisfaga los intereses comerciales, medioambientales y humanos del Ecuador dependerá de la capacidad del gobierno para incluir a los actores, sincerar los escenarios comerciales y promover propuestas que efectivamente conduzcan a la inserción estratégica del Ecuador en el mundo.

Introducción

1. La política exterior de Brasil desde la segunda mitad del siglo XX hasta Lula da Silva
Ejes fundamentales de la política exterior brasileña: pragmatismo, estabilidad y autonomía de decisión
La agenda exterior brasileña y su relación con la UNASUR y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)
Brasil como gran potencia regional "regional great power"

2. La IIRSA, el Eje Amazónico y el Proyecto multimodal Manta-Manaos
Componente del Eje Amazónico
El Proyecto multimodal Manta-Manaos

Conclusiones y recomendaciones

Datos del autor

Sara Durán (Guayaquil, 1981) es Licenciada Multilingüe en Negocios e Intercambios Internacionales (2005) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, y Magíster en Relaciones Internacionales, con mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos (2012) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Domina el inglés, el francés, el italiano y el portugués. Actualmente se desempeña como coordinadora de Asuntos Internacionales de la Subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente del Ecuador.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

COVID-19. Reconfiguración y transformación

Saudia Levoyer Salas Pablo Escandón Montenegro

Vol. 7, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Editorial El Conejo, 2023, 220 p.

Foro: revista de derecho

Varios

No. 26, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre 2016, 152 p.