Publicaciones Universidad Andina

Gobiernos locales y descentralización en Ecuador

Editores: Wilson Araque Jaramillo Eulalia Flor Recalde Wilson Araque J., Eulalia Flor R.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2016

Volumen : 5

Número de páginas: 248

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-760-8

Reseña

Dentro del proceso de descentralización del Ecuador, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) juegan un rol clave, de ahí la importancia de fortalecer sus capacidades de forma tal que sean capaces de asumir sus competencias para el mejoramiento del bienestar de los territorios locales.

En este libro el lector encontrará información que se convertirá en una guía a la hora de entender la realidad de la gestión de los territorios locales y, sobre todo, para disponer de insumos dirigidos al diseño de políticas públicas con enfoque local.

Entre los temas expuestos resaltan: la gestión integrada de la información, el modelo de descentralización adoptado por el Ecuador, las mancomunidades, los aspectos constitucionales relacionados a la descentralización, las competencias de tránsito y transporte terrestre y de vialidad, la equidad en la asignación de recursos del presupuesto general del Estado y la evaluación de la política de descentralización. Estos temas son de interés para docentes, investigadores, estudiantes y gestores de políticas públicas nacionales e internacionales interesados en profundizar y comparar las experiencias de los diferentes países en el ámbito de la reforma del Estado y la descentralización.

Introducción

Gestión integrada de la información y el proceso de descentralización promovido por los gobiernos locales descentralizados, responsables del fomento productivo local. Por Wilson Araque Jaramillo

El nuevo modelo de descentralización ecuatoriano y los desafíos para los gobiernos locales descentralizados. Por Eulalia Flor Recalde

Las mancomunidades en Ecuador: puerta y apuesta de la asociatividad entre gobiernos locales autónomos descentralizados. Por Edison Patricio Mafia Mantilla

Ecuador, la descentralización y la Constitución de 2008. Por Luis Verdesoto

La transferencia de las competencias de tránsito y transporte terrestre y de vialidad. Por Gustavo Adolfo Bedón Tamayo y María Gloria Pérez Paredes

La equidad en la asignación de recursos del presupuesto general del Estado a los gobiernos locales descentralizados. Por Soraya Gabriela Jarrín Feijóo y Anabel Cecilia Salazar Carrillo

Evaluación de la política de descentralización: desafios y límites para crear intervenciones públicas integradas. Por Silvia Morayma Álvarez Villacrés y Cecilia Jacqueline Arévalo Ortiz

El proceso de mancomunamiento de los gobiernos locales descentralizados municipales para ejercer la competencia de tránsito y transporte terrestre. Por Ana Paulina Viera Mayorga y Germán Roberto Guerra Terán

Los autores

Otras Publicaciones

La migración transnacional en Peguche, Ecuador, y la fiesta del Pawkar Raymi

Angélica Ordóñez Charpentier

Vol. 5, Quito, Abya-Yala / Universidad Andina Simón Bolívar, 2017, 354 p.

El Ecuador y los problemas de la doble imposición internacional

César Montaño Galarza

Vol. 5, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 1999, 162 p.