Publicaciones Universidad Andina

Democracia participativa y meritocracia ¿Entre la división de poderes y la participación ciudadana?

Autor: Vicente Solano P.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad de Cuenca

Año: 2018

ISBN: 978-9978-19-865-0

Reseña

Estamos seguros que esta  obra  se constituirá   en un imprescindible   aporte  al siempre  complejo debate  acerca de cómo crear la mejor fórmula constitucional para la estructuración funcional de la República y , sobre todo, para una transparente y pertinente designación de las más altas autoridades; un modelo que, asegurando participación y méritos,  se halle menos  expuesto a ciertas prácticas  de la cultura política  ecuatoriana   que puedan desvirtuarlo.

Marco  Navas  Alvear
Docente  de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Prólogo

1. Representación y participación en las Constituciones de 1998 y 2008

La democracia representativa: caracterización
La democracia participativa: caracterización
Funciones del Estado, frenos y contrapesos en la nueva Constitución de 2008

2. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en la elección de autoridades  por la vía de la participación y meritocracia

El CPCCS y el “nuevo" esquema de cinco funciones estatales
La designación de autoridades, el elemento discordante de la Constitución Política del Ecuador de 1998 con la Constitución de 2008
Potencialidades y límites de las formas de designación de autoridades en las Constituciones de 1998 y 2008

Otras Publicaciones

Minería en Bolívar. Resistencia al proyecto Curipamba Sur

Cecilia Borja P.

Vol. 330, Quito, Universidad Andina simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022. 90 p.

Globalización, paz y derechos humanos

Programa Andino de Derechos Humanos

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra, 2013, 242 p.