Publicaciones Universidad Andina

Globalización, paz y derechos humanos

Autor: Programa Andino de Derechos Humanos

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra

Año: 2013

: 0

Número de páginas: 242

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-505-5

Reseña

Esta publicación recoge las ponencias presentadas en la Conferencia Internacional Paz y Derechos Humanos, organizada por el Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia-Ecuador y la Red de Propuestas Alternativas a la Violencia, PAV-Ecuador. Se suman otras contribuciones específicas que en conjunto nutren las reflexiones sobre las múltiples y complejas dimensiones que la paz tiene en el contexto iberoamericano.

Los artículos de esta publicación están integrados desde dos perspectivas. La primera contiene las reflexiones de carácter teórico sobre la paz y la ubicación del contexto general de su desarrollo. La segunda resalta las principales experiencias educativas de fortalecimiento de movimientos y de intervenciones específicas que se vienen gestando para la promoción y vigencia de este derecho humano.

1. Reflexiones
Perspectiva ética de la construcción de la paz nacional e internacional. Por Javier Giraldo, S. J.
La construcción de la paz en un contexto global: contribución de la UNESCO a una cultura de paz. Por Edouard Matoko
La construcción de la paz en un contexto global. Por José Ayala Lasso
El derecho humano a la paz: del proyecto de la UNESCO a la declaración de Bilbao (2010). Por Felipe Gómez Isa
Promoviendo la exclusión, legitimando la agresión e impidiendo la paz: las violencias invisibles contra las personas inmigrantes. Por Albert Mora Castro
Conflictos, diversidad cultural y paz. Por Fernando Chamorro Garcés
Antropocentrismo, paz y derechos humanos. por Óscar Dario Forero Usma

2. Experiencias
Movilización social de las mujeres para la construcción de la paz: la experiencia de la Ruta pacífica de las mujeres en Colombia. Por Ana Jimena Bautista Revelo
Actitud humanista: hacia una ética de la paz. Por Leticia Carda Farias
Y de aquí, ¿a dónde vamos? Paz, interculturalidad y derechos humanos. Por Jens Braun
Paz y derechos humanos: una mirada desde las PAV y los movimientos noviolentos. Por Zaida Betancourt Aragón
Las piedras y el arco en el puente de la diversidad: ideas más o menos sueltas para alimentar el diálogo. Por Nelsy Lizarazo
Corazonando mi práctica de educadora en derechos humanos y paz. Por Judith Salgado Álvarez
El derecho humano a la dignidad: una ruta educativa a la paz. Por Piedad Vásquez Andrade

Otras Publicaciones

Ciencias en la salud colectiva y terapias integrativas

Jaime Breilh Paz y Miño

Tomo 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2018, 356 p.

Foro: revista de derecho

Varios

No. 9, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar/ Corporación Editora Nacional, primer semestre de 2008, 240 p.