Publicaciones Universidad Andina

COVID-19. Reconfiguración y transformación

Coordinadores: Saudia Levoyer Salas Pablo Escandón Montenegro

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Editorial El Conejo

Año: 2023

Volumen : 7

Número de páginas: 220

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-604-81-1

Reseña

El presente texto está orientado a difundir diferentes procesos de investigación, métodos y técnicas de estudio aplicadas durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. A partir de cinco temáticas afrontadas por ocho profesores de cuatro universidades, recoge los cambios y transformaciones en distintas áreas: información y desinformación; relaciones e interacciones cara a cara; política y emociones negativas y adaptación de las instituciones culturales a la digitalización y procesos de virtualización.

Este volumen no es solo un acercamiento a lo que la pandemia nos ocasionó, sino también la manera en que los investigadores nos adaptamos para responder a una situación que modificó nuestras rutinas de estudio, enseñanza y aprendizaje.

Prefacio

De la necropolítica al Estado orwelliano: Los discursos mediáticos de la pandemia
Xavier Brito-Alvarado, Omar Soto Dávila y Daniela Calva-Cabrera

El juego comunicativo de la oposición y el gobierno en Ecuador en torno al COVID-19
Saudia Levoyer Salas

La visualización de datos como herramienta de comunicación en tiempos de pandemia
Krushenka Bayas Ramírez

COVID-19 en Ecuador: La conversación política intergeneracional en los hogares durante el confinamiento
Gonzalo Ordóñez Revelo y Karina Reina Jiménez

Medialabs: Cocreación remota en pandemia
Pablo Escandón Montenegro

Los autores y las autoras

Datos del autor

Coordinadores:

Saudia Levoyer es doctora en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad Santiago de Compostela (USC); magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón bolívar, Sede Ecuador (UASB-E); y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Docente investigadora del Área de Comunicación de la UASB-E y periodista.
saudia.levoyer@uasb.edu.ec

Pablo Escandón Montenegro es doctor en Comunicación e Información Contemporánea por la USC; máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Oberta de Catalunya; máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid; y licenciado en Comunicación y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente investigador del Área de Comunicación de la UASB-E. Sus temas de interés son la cultura digital y libre y el uso de las herramientas que se producen en las comunidades vinculadas con la tecnología y el desarrollo social.
pablo.escandon@uasb.edu.ec

Otras Publicaciones

Literatura de la República. Período 1895-1925

Julio Pazos B.

Vol. 4, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2002, 254 p.

El reto de la escritura. El caso de la escuela Cacique Jumandy y el pueblo kichwa Rukullakta

Enrique Contreras

Vol. 149, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 88 p.