Libro "El culto a la nación" repercutió en medios de comunicación

24 de abril, 2018

El profesor Guillermo Bustos fue entrevistado en algunos medios de comunicación, entre otros, en tres diarios del país para hablar de su libro El culto a la nación. Escritura de la historia y rituales de la memoria en Ecuador, 1870-1950, presentado en febrero de este año.

Diario La Hora en “Entrevista: Guillermo Bustos habla sobre su libro ‘El culto a la nación’ ”, publicada el 26 de febrero, presenta una descripción sobre la obra, el sello editorial que la publicó, el sentido de la escritura histórica, el período de trabajo escogido para el estudio, la relación de la narración histórica con la identidad nacional y la relevancia de estudiar la produccción discursiva sobre la representación histórica nacional.

Mientras que la reseña “Construcción del culto a la nación” realizada por El Comercio el 18 de marzo pasado se centra en el estudio de los relatos históricos, los rituales cívicos y los discursos sobre la patria, en los cuales trabaja Bustos en su obra para explicar la construcción social y cultural de la liturgia cívica en la esfera pública, con una visión crítica sobre sobre la tradición historiográfica y patriótica.

Finalmente, en la nota periodística “La política usa la historia como coto de caza” publicada el 28 de marzo por El Telégrafo se detallan los acápites de los que está compuesto El culto a la nación, la forma en que se inició el relato sobre la nación y de quienes lo tprodujeron, en un proceso de relectura desde las preguntas del presente. El artículo cierra con una reflexión sobre la función de la memoria y el olvido, a nivel social.