"Paráfrasis" se alza con el premio nacional UNP

7 de febrero, 2023

El programa Paráfrasis, de Voz Andina Internacional, dirigido por Miguel Romero, ganó el concurso nacional de periodismo Eugenio Espejo, edición 2022, convocado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP), en la categoría entrevistas en medios digitales.

“Es un premio honroso”, calificó Romero a la distinción, tras recibirlo en la sesión solemne de la institución periodística, en la que también se reconoció el trabajo de otros destacados profesionales de la comunicación social del Ecuador.

Miguel Romero destacó que en la Radio Voz Andina Internacional -que se acerca al cuarto aniversario de su vida universitaria- “privilegiamos la inteligencia humana, la libertad de expresión; y la radio sin duda, nos permite a un grupo de productores, que de hecho somos docentes, somos funcionarios, somos estudiantes, hacer buena comunicación y eso me llena mucho de orgullo”.

Romero, quien es miembro activo de la UNP, es el conductor principal del programa Paráfrasis, un espacio especializado en entrevistas sobre escritura académica, lenguaje, investigación científica y divulgación del conocimiento.

El programa se emite desde noviembre de 2019, con el objetivo de aportar a la colectividad en general -especialmente al estudiantado de pregrado, posgrado, profesionales, investigadores- de insumos que apoyen la comunicación escrita de documentos académicos, por ejemplo, ensayos, tesis, monografías, artículos científicos, libros, entre otros.

Es auspiciado por Casa Andina, instancia de la Universidad Andina Simón Bolívar que da apoyo al estudiantado con tutorías para el correcto manejo de la escritura, al momento de afrontar los diferentes textos que exige la vida universitaria.

El espacio Paráfrasis es una producción semanal de Voz Andina Internacional, que se emite todos los martes a las 9h00.

Este reconocimiento alegra y enorgullece a Radio Voz Andina Internacional, cuya propuesta informativa cumplirá cuatro años, este abril de 2023. La ceremonia de premiación se efectuó el 2 de febrero de 2023 en la Unión Nacional de Periodistas.

¡Larga vida a Paráfrasis!

Trayectoria de Miguel Romero

Miguel Romero, además de desempeñarse como tutor académico en la Universidad Andina Simón Bolívar, es editor de publicaciones académico-científicas. Experto en normas APA, MLA, Chicago y Vancouver. También es corrector ortotipográfico y de estilo de tesis de grado y posgrado, y tiene experticia en el manejo de sistemas antiplagio, como Urkund. Es experimentado en metodología de la investigación científica, en procesos de revisión por pares (peer review), indexación de revistas académico-científicas, divulgador de la ciencia y tecnología.

Asimismo, es docente universitario de grado y posgrado. Cuenta con experiencia en los sectores público y privado como director y coordinador editorial; así como director de comunicación y relaciones públicas.

Tiene experiencia en entrenamiento para voceros institucionales en medios de comunicación, así como en definición de estrategias comunicacionales y en la elaboración de productos publicitarios.

Miguel Romero también tiene una amplia experiencia como planificador de la comunicación, y el manejo de comunicación de riesgo y crisis. También se ha destacado como conferencista sobre temas relacionados con comunicación, relaciones públicas, divulgación científica, periodismo científico, imagen corporativa, vocerías, manual de estilo y lenguaje.