Observatorio de Justicia Constitucional, un nuevo espacio de la U. Andina y la PUCE

14 de septiembre, 2016

El Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) presentarán el Observatorio de Justicia Constitucional, el jueves 15 de septiembre, a las 18h30, en el paraninfo institucional.

Esta actividad se realiza en el marco de las II Jornadas Ecuatorianas de Derecho Constitucional, que se desarrollan en la Universidad Andina del lunes 12 al jueves 15 de septiembre.

El Observatorio de Justicia Constitucional es un espacio de opinión y análisis actual sobre el desarrollo de la justicia y el Derecho Constitucional en el Ecuador y la región andina.

Con la creación de este Observatorio las dos universidades tienen como objetivos el poder brindar un espacio de sistematización y reflexión que analice y difunda oportunamente la producción jurisprudencial relacionada a la Justicia Constitucional y el Derecho Constitucional; generar análisis sobre temas constitucionales de coyuntura que puedan contribuir al conocimiento y debate nacional; sistematizar la jurisprudencia relacionada con la justicia constitucional, con énfasis en los derechos; compilar y sistematizar estudios e información relevante en el ámbito constitucional; generar estudios de derecho constitucional comparado, con énfasis en países miembros de la CAN, y dar seguimiento crítico y permanente a la Justicia Constitucional Ecuatoriana.

Dentro de este Observatorio los usuarios encontrarán productos como:

• Datos estadísticos: se obtiene de la sistematización de la producción jurisprudencial de la Corte Constitucional publicada en el Registro Oficial.
  • Buscador de sentencias: búsqueda de sentencias a partir de criterios que facilitan la tarea investigativa para la academia y el litigio.
  • Digesto: sistematización de los criterios y estándares jurisprudenciales desarrollados por la Corte Constitucional.
  • Análisis de sentencias y dictámenes y experiencia comparada: recopilación de ensayos y opiniones de expertos sobre la Justicia y el Derecho Constitucional del Ecuador y el mundo.
  • Publicaciones sobre temas constitucionales: recopilación de libros, tesis, artículos de libros.
  • Entrevistas: consulta con expertos y personas relacionadas con la temática constitucional.
  • Eventos: encuentros, debates, y conversatorios sobre temas relacionados con la Justicia Constitucional y el Derecho Constitucional.
  • Enlaces: recopilación de páginas relacionadas con temas de la Justicia y el  Derecho Constitucional.
  • Noticias: recopilación de noticias y novedades alrededor de la temática constitucional.

Para brindar un mejor servicio se ha creado una página web del Observatorio y las cuentas de Facebook (OJCEcuador) y Twitter (@OJCEcuador).

Para revisar la página web del Observatorio de Justicia Constitucional presione aquí.