La comunicación estratégica sustentable se explica en un libro

9 de febrero, 2018

Miguel Vásquez, docente invitado del Área Académica de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, propone un nuevo paradigma en el concepto y en la aplicación de la comunicación estratégica. Lo hace a través de su último libro titulado El Comunicador Estratega y su necesario giro hacia la Sustentabilidad, publicado por la Editorial Académica Española.

La obra, en co-autoría de Melio Sáenz, del Programa de Manejo del Agua y del Suelo de la Universidad de Cuenca, tiene 56 páginas, en las que se abordan, entre otros, los siguientes temas: formación profesional del comunicador estratega: una perspectiva cognoscitiva de la complejidad, el comunicador estratega inmerso en la complejidad de la sociedad y como tercer tema, el perfil del comunicador estratega sustentable, SEUSCOM.

Melio Sáenz es un reconocido investigador en el área de las ciencias exactas y su presencia en el libro responde a la dirección de la tesis doctoral del autor.

La propuesta del libro -explica el profesor Vásquez- se basa en una concepción sistémica a través de la cual, el comunicador estratégico mira hacia la sustentabilidad entendida como la inclusión de un nuevo paradigma al tratamiento de la comunicación estratégica. Por lo tanto, el comunicador estratega sustentable maneja su accionar desde el ámbito social, generando un sentido de pertenencia en los grupos de interés para que estos participen y se involucren en la labor empresarial y proyectos sociales y de responsabilidad social empresarial. “Este comunicador, que ha desarrollado un importante pensamiento crítico, puede –desde el proceso lógico secuencial- determinar estratégicamente el sistema de comunicación que puede usar para solucionar o viabilizar la gestión comunicacional”.

Este trabajo es el resultado de ocho años de investigación que incluyó la realización y el procesamiento de 3.173 encuestas y entrevistas, realizadas a periodistas, autoridades, comunicadores organizaciones, docentes y estudiantes universitarios, en 245 organizaciones de todo tipo.

“La aplicación del paradigma de la complejidad, es completamente factible a la gestión de la comunicación estratégica sustentable, basada en un método sistémico, permite a los comunicadores sociales evolucionar del comunicador organizacional al comunicador estratega, que incorpore elementos sustentables, estratégicos, de los agentes, conjugados con la acción de nacientes códigos virtuales y comunicacionales que intervienen en ella, permitirá dar paso a una nueva epistemología de la comunicación en las organizaciones”, finaliza el profesor Vásquez.

El libro se lo puede adquirir en Amazon.

Miguel Vásquez Calahorrano

Posdoctorado (c) en Investigación; doctor (Ph.D) en Ingeniería de Proyectos de Medio Ambiente, Calidad, Seguridad y Comunicación; máster en Comunicación; posgrado en Negociación; licenciado en Comunicación Social. Destacado profesional y docente universitario por más de 24 años.