Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Conversatorio | ¿Qué ha sucedido luego de tres años de la pandemia en los gobiernos autónomos descentralizados?

5 de mayo, 2023

El Área Académica de Gestión organiza varias jornadas académicas para la comprensión de los efectos multidimensionales, luego de tres años de la pandemia. El tema central de uno de los conversatorios fue: “¿Qué ha sucedido luego de 3 años de la pandemia en los gobiernos autónomos descentralizados?”.

Los ponentes invitados fueron Cristian Benavides, alcalde de Tulcán; Beeddy Botto, alcalde municipal Candelaria de La Frontera (El Salvador); y Lorena Brito, presidenta del Conagopare Nacional. Edison Mafla, coordinador del programa de fortalecimiento de gobiernos autónomos descentralizados FORGAD de la Universidad Andina Simón Bolívar, participó como coordinador del encuentro.

Durante su intervención, Cristian Benavides habló sobre los desafíos que enfrentaron los alcaldes para tomar decisiones en el contexto de la pandemia por Covid-19. “Esto significó que tengamos que conocer temas de salud, conocer el funcionamiento del sistema de salud e involucrarnos más. Fue importante, porque nos dimos cuenta de que no existía un manual para gestionar los riesgos de temas de salud pública”.

Por su parte, Beeddy Botto inició su ponencia con un refrán: “Cuando hay una dificultad, hay una oportunidad”. Al respecto dijo que la pandemia significó una serie de aprendizajes y reflexiones sobre situaciones compartidas que se espera no vuelvan a pasar, pero que, ahora, después de tres años de pandemia, estarían los gobiernos mejor preparados para asumirla.

Lorena Brito resaltó la importancia de descentralizar al país. “El objetivo de la descentralización es que la ciudadanía se beneficie de los recursos y de las competencias que tiene cada institución para que puedan llegar a cada rincón de territorio local”.

El encuentro finalizó con una ronda de preguntas realizadas por los participantes, que se encontraban en el aula 71 del edificio Eugenio Espejo.

Las “Jornadas para la comprensión de los efectos multidimensionales, luego de 3 años de la pandemia” se desarrollan desde el mes de abril, y cada conversatorio tiene un tema central con la participación de especialistas, actores y personas vinculadas con la temática.

STM