Nueve investigadores participan en el Posdoctorado en Administración, Política y Sociedad

30 de mayo, 2022

La administración, la política y la sociedad confluyen en el programa de posdoctorado que lleva adelante el Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar. Nueve posdoctorandos se encuentran en este proceso de investigación académica.

Los coordinadores académicos de este programa son Wilson Araque Jaramillo, director del Área y vicerrector de la Universidad, y Marcia Almeida Guzmán, profesora investigadora del Área.

Para Wilson Araque, este posdoctorado completa el círculo de investigación académica que trabaja su Área. Por ello, las llama ventanas, y son un doctorado en Administración, la maestría en Estudios organizacionales, “que es la primera maestría en investigación que tenemos en el Área, que iniciará clases en el mes de octubre”. Se suma, la revista Estudios de la Gestión; el premio Alfonso Troya Jaramillo, varios talleres y grupos de investigación; la serie de publicaciones Gestión, y el Observatorio de la Pyme.

Este programa, en el que participan actualmente investigadores de Ecuador, Perú y Grecia, está organizado en distintas fases. La primera fase llevó por nombre Encuentros para la reflexión posdoctoral, que tiene dos momentos: la reflexión teórica, y la práctica y metodológica.

La segunda fase, que empezó este mes de mayo, son las Jornadas posdoctorales, un espacio para intercambiar apreciaciones para hacer los ajustes necesarios a las investigaciones propuestas. Marcia Almeida explica que "este es un espacio académico de diálogo y reflexión, en el que los posdoctorandos presentaron ponencias de las propuestas de investigación, buscando oportunidades de mejora y retroalimentación por parte de los académicos invitados".

¿Cómo confluyen la administración, la política y la sociedad? El vicerrector Araque explica: “La administración se realiza con personas. El término política hace referencia a que en las organizaciones de cualquier tipo hay personas con diversos puntos de vista, hay diversidad en sus intereses, sus objetivos, inclusive en sus costumbres y tradiciones. Características fundamentales a considerar”.

“Entonces –señala Araque- cuando se ejerce la administración, se deben tomar en cuenta justamente esas características del perfil de las personas con las que se trabaja, sea en el campo de la administración, tanto en el sector privado, en el sector público, como en la administración para el desarrollo. Es decir, es multidimensional”.

Se espera que luego de este programa, se publiquen las investigaciones, que serán el resultado del trabajo del posdoctorando y de su profesor consejero, que es quien guía el proceso.

STR