Navidad | La Universidad apadrina y agasaja a colegiales con discapacidades auditivas

14 de diciembre, 2023

Cerca de 40 niños con discapacidad auditiva recibieron un agasajo navideño en la Universidad Andina Simón Bolívar, gracias a la generosidad de madrinas y padrinos de la comunidad universitaria.

Se trata del proyecto “Madrinas y Padrinos de Navidad”, impulsado desde Recursos Humanos, que este año compartió con estudiantes de octavo, noveno y décimo de la Unidad Educativa especializada para sordos Miguel Moreno Espinoza.

En la cancha del campus se dispusieron carpas y sillas para recibir a los niños, en una mañana en la que se compartió música y danza. Fue el momento en que madrinas y padrinos pudieron entregar su regalo a cada uno de los niños.

Asimismo, los niños pudieron conocer la biblioteca de la Universidad, y algunos de los espacios de esta casa de estudios. Belén Zapata, su docente y también exestudiante de la maestría en Innovación de la Educación, también hizo la interpretación con lengua de señas.

La emotividad se vivió tanto en la entrega de regalos, como en los momentos musicales. Entre ellos, también hubo un grupo que cantó una canción en lengua de señas. Igualmente, integrantes del Ballet de Virginia Rosero bailaron canciones de la Costa y la Sierra del Ecuador, y posteriormente, los niños aprendieron algunos pasos de esta danza.

Belén Zapata agradeció el cariño recibido por parte de la Universidad, porque “ellos se emocionan cuando ven a una persona que se especializa, que maneje sus señas. No imaginábamos que iba a haber actividades tan bonitas. Realmente, ver ahora la emoción de los chicos nos alegra mucho”. Asimismo, resaltó que lo que aprendió en sus estudios de posgrado en la Andina está aplicando en su labor de enseñanza con sus estudiantes.

Gianni Salazar, generalista de Recursos Humanos, cuenta que este proyecto está enmarcado en uno de los objetivos de la Universidad y su vinculación con la sociedad, en una línea de responsabilidad social.

La idea –explica Salazar- es genera una motivación en los niños y adolescentes hacia la educación, porque “la estadística dice que los niños con discapacidad terminan su bachillerato y no siguen su educación. Pocos son los que siguen avanzando. Y traerles a un ambiente de estudio de posgrado y una universidad tan bonita, les ilusiona también para que ellos puedan estudiar, trabajar”.

La Jefatura de Recursos Humanos busca consolidar este tipo de proyectos. A este se suma la reciente donación de cabello a la que se convocó, o las donaciones de sangre que suelen realizarse.

STR