Genoveva Espinoza y Mónica Izurieta fueron seleccionadas para integrar el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social

1 de septiembre, 2023

Genoveva Espinoza Santeli y Mónica Izurieta Guevara, docentes del Área Académica de Gestión, fueron seleccionadas como representantes de la academia dentro del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social, del Distrito Metropolitano de Quito.

El Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social es un órgano consultivo superior, cuyo trabajo se orienta a proponer y dar seguimiento a las políticas públicas relacionadas con la Sostenibilidad en sus dimensiones ambiental, económica y social.

Este Consejo se compone por los concejales que presiden las comisiones de desarrollo económico, ambiente, inclusión social, así como las máximas autoridades municipales sectoriales de Ambiente, Desarrollo Productivo y Competitividad; e Inclusión Social.

También la integran un representante del sector comercial, un representante del sector de Economía Popular y Solidaria; una organización no gubernamental dedicada a promover la Responsabilidad Social; una organización no gubernamental dedicada a promover el desarrollo Económico, Social y Ambiental; una organización que represente a los consumidores; un representante del área de vinculación con la comunidad de las universidades; y un representante de la academia.

De esta manera, para el período 2023-2026, Genoveva Espinoza Santeli es la representante principal, y Mónica Izurieta Guevara, la representante alterna. Y el 30 de agosto fue la primera sesión.

Para llegar a este Consejo, las docentes Espinoza e Izurieta tuvieron que cumplir con una serie de requisitos establecidos en la convocatoria. Entre ellos, su formación doctoral, su experiencia en la materia y su motivación para formar parte del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social. Adicionalmente, se consideraron criterios relacionados con la Universidad Andina Simón Bolívar, como: manejo de políticas ambientales y políticas de género; código de conducta o ética; la adhesión a alguna iniciativa internacional de sostenibilidad, su representatividad e influencia.

No es la primera vez que Espinoza forma parte de este Consejo. En el período 2016-2019, fue representante de la academia, lo que permitió que los estudiantes del Área Académica de Gestión tengan acceso a encuentros y casas abiertas que se organizan desde este espacio.

Actualmente, Genoveva Espinoza Santeli es coordinadora de la Maestría de Gestión para Organizaciones Sostenibles, y Mónica Izurieta Guevara, es docente de este y otros programas en temáticas relacionadas a gestión e innovación para la sostenibilidad.

STR