PORTUGAL | Miriam Lang hablará sobre la práctica del sumak kawsay en los andes ecuatorianos

4 de junio, 2021

Miriam Lang, profesora del Área de Ambiente y Sustentabilidad, participará el 16 de junio como ponente invitada en la conferencia internacional “Beyond Modernity: Alternative Incursions into the Anthropocene”, organizada por la Universidad de Coimbra.

La ponencia de Miriam Lang llevará por título “Poner en práctica el Buen Vivir en los Andes ecuatorianos, o cómo interactuar con la modernidad de manera dialéctica y autodeterminada”. Recoge algunos de los resultados de un proceso de investigación que llevó a cabo desde el 2017 en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha. Lang reflexionará acerca de las prácticas territoriales de Sumak Kawsay, que en este lugar se construyeron en sinergia entre el municipio -liderado por el primer alcalde indígena en la historia del Cantón-, la Confederación del Pueblo Kayambi, y los gobiernos comunitarios.

La conferencia explorará cómo estos actores, lejos de construirse como ‘opuestos’ a la modernidad occidental y sus múltiples facetas, se apropian de algunos de sus elementos que consideran beneficiosos para sus propios objetivos -como diversos horizontes de derechos, por ejemplo-; mientras rechazan otros, relacionados a modelos económicos concentradores y corporativos.

De esta manera, se construyen espacios para un diálogo horizontal de saberes, en el que las condiciones son puestas por los actores territoriales; y se logra fortalecer la construcción de comunes y de relaciones de cuidado entre humanos y también con ecosistemas no humanos; relaciones que reconocen la interdependencia y que profundizan la democracia. La investigación de Miriam Lang será publicada próximamente en un libro coeditado entre la Universidad Andina Simón Bolívar y el Gobierno Municipal de Cayambe.

La ponencia de la docente Lang será la conferencia magistral con que se cierre el encuentro que organiza el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra. El contexto desde el cual parte esta actividad académica es la necesidad de formular propuestas teóricas contrahegemónicas que vayan más allá del paradigma de la modernidad occidental, que permitan superar las crisis sistemáticas globales y multidimensionales.

Miriam Lang es la coordinadora académica de la Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo.

La conferencia tendrá lugar el 16 de junio a las 11h00, de Quito. Para asistir, puede registrarse aquí. O ingresar con los siguientes datos:

ID: 876 4260 8951

Password: 973566